La aragonesa Imascono y el avatar de Ferrán Adrià

La empresa zaragozana profundiza su apuesta en el ámbito del metaverso con un proyecto vinculado al centro expositivo de El Bulli Foundation.

Avatar en 3D de Ferràn Adriá, diseñado por Imascono.
Avatar en 3D de Ferràn Adriá, diseñado por Imascono.
El Bulli Foundation.

Imascono, empresa aragonesa especializada en proyectos de realidad virtual y aumentada, vuelve a trabajar con Ferrán Adrià y con el grupo Telefónica. La compañía creada por Pedro Lozano y Héctor Paz, en su afán de ayudar a compañías diversas a moverse en el ámbito del metaverso y sacar provecho de hacerlo, ha recreado en 3D el Bulli Foundation, un espacio expositivo ubicado ahí donde estuvo el famoso restaurante –en Cala Montjoi, en Rosas– que abrirá completamente en 2023, aunque antes lo hará en pruebas. Para ello ha desarrollado el avatar 3D del mismísimo Adrià, que puede recorrer esa suerte de museo-restaurante y contemplar los dibujos de la teoría de la evolución culinaria que estarán físicamente en ese espacio.

«Nosotros creamos el espacio virtual y Telefónica, la colección de NFT (los token no fungibles) sobre los dibujos de Ferrán Adrià», explica Pedro Lozano, que está satisfecho de colaborar otra vez con el cocinero catalán después de haberlo hecho hace unos años en un proyecto para acercar los valores de la alimentación saludable a los niños de la mano de Disney y la propia Telefónica. «Ahora recreamos el Bulli Foundation en formato videojuego, pero quienes compren los NFT podrán ir físicamente a esas instalaciones», apunta el emprendedor zaragozano, que se muestra partidario de que lo que pasa en el metaverso no sea exclusivamente un mundo virtual, sino que esté relacionado con el real.

Telefónica se ha encargado de ‘tokenizar’ las obras de arte virtuales de Ferrán Adrià con tecnología blockchain, señala Lozano. Se trata de 114 dibujos que simbolizan la historia de la evolución culinaria, una colección realizada por el cocinero catalán en 2013 que ha sido expuesta en galerías y ferias de arte internaciones en puntos como Nueva York, Miami, Madrid y Buenos Aires. Cada NFT es una copia digital exclusiva de cada dibujo, que va acompañada de un certificado digital de autenticidad registrado en Blockchain que permite atribuir y demostrar la propiedad del contenido.

Telefónica emite los NFT a través de TrustOS, producto desarrollado y comercializado por su filial Telefónica Tech «para facilitar a las empresas la interacción con redes públicas y privadas de Blockchain», según explica la multinacional española de telecomunicaciones. «TrustOS procesa la colección digitalizada de imágenes de los dibujos, los sube al IPFS, el sistema de almacenamiento descentralizado de referencia en web3, y certifica la autenticidad de los mismos antes de crear el NFT con una referencia tanto a la imagen como al certificado», añade.

El coste por NFT es de 0.1846 Ether, que equivale a aproximadamente 500 euros. La colección de Adrià se comercializa a través de la web de elBullifoundation o en OpenSea, el ‘marketplace’ más utilizado para el intercambio de NFT.

«La evolución de la humanidad va ligada a la evolución de la cocina y de la tecnología y en esta colección de NFT reunimos todos esos elementos para promover la innovación como elemento transformador de la sociedad», ha dicho el cocinero catalán.

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