Aragón traza su plan económico para ser “más social, verde y digital” en 2030

La estrategia incluye cuatro ejes de actuación, dieciocho retos, diez objetivos principales, 155 medidas a desarrollar y once ámbitos de actuación.

El departamento de Economía y los agentes sociales definen la hoja de ruta para el desarrollo económico de Aragón hasta 2030.
El departamento de Economía y los agentes sociales definen la hoja de ruta para el desarrollo económico de Aragón hasta 2030.
@GobAragon

El departamento de Economía del Gobierno de Aragón y los agentes sociales han presentado este miércoles la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Económico 2021-2030, un documento de visión “a largo plazo” que tiene como fin “lograr un Aragón más social, más verde y más digital”.

Los directores generales de Economía y de Planificación y Desarrollo Económico, Luis Lanaspa y Miguel Luis Lapeña, y Jesús Arnau, Carmelo Pérez, José de las Morenas y Pablo Castillo, de CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO., respectivamente, han presentado en Zaragoza este plan que trata de impulsar el desarrollo económico aragonés con el año 2030 como horizonte.

La estrategia incluye cuatro ejes de actuación, dieciocho retos, diez objetivos principales, 155 medidas a desarrollar y once ámbitos de actuación, todo con el fin de lograr “un Aragón más social, más verde y más digital”, como ha destacado Lanaspa.

Los ejes de actuación que contempla este plan son la recuperación del territorio; las políticas públicas; la economía productiva y el empleo, con el punto de vista centrado en nuevos retos como el de impulsar la competitividad; reforzar la autonomía estratégica, adaptarla a un entorno de incertidumbre como el actual o a otros escenarios y gestionar la situación tras la pandemia.

Igualmente, entre los retos que se plantean figura la protección del empleo mediante la capacitación; mantener y reforzar el tejido económico; maximizar la eficiencia en el uso de los recursos; descarbonizar la economía; apoyar a los sectores económicos, incrementar la resiliencia del territorio o garantizar la cadena de suministros.

También prevé entre sus dieciocho puntos el fomento de la digitalización y la innovación, la reivindicación del medio rural o la necesidad de provocar nuevas oportunidades de emprendimiento y creación de empleo, como trabajar para la erradicación de la economía sumergida, la simplificación administrativa y la reducción normativa.

Para ello, y solo entre 2021 y 2023, el Gobierno de Aragón calcula que va a destinar más de 1.931 millones de euros, repartidos entre distintos departamentos, a políticas que permitan avanzar por la senda marcada por esta estrategia.

El plan, según ha relatado Lanaspa, surgió tras varias conversaciones con los agentes sociales durante la pandemia, en las que nació la idea “de hacer un ejercicio de luces largas” y “de mirada al futuro”, con una primera reunión celebrada el 1 de julio de 2020 y una última el 24 de marzo de este año.

Lapeña ha mostrado el compromiso de los agentes sociales y el Ejecutivo aragonés de hacer “un seguimiento” de cada uno de los bloques de actuación y de convocar la mesa de trabajo “de manera inmediata” si surge alguna circunstancia que lo requiera.

El director general de CEOE ha considerado que Aragón es “una referencia” en cuanto al grado de consenso entre su Gobierno y los agentes sociales y ha subrayado la importancia de esta cualidad “en una fase crucial” que aglutina la crisis humanitaria de la guerra de Ucrania y “los coletazos” de otras dos, la surgida por la covid y la económica.

Igualmente, ha definido como “fundamental” lo concerniente al empleo y ha definido como la parte “más importante” el hecho de plasmar la estrategia y definir qué líneas de actuación se van a desarrollar en los próximos meses.

De las Morenas ha coincidido con Lanaspa al destacar que desde el sindicato que representa quieren “un Aragón más verde, más digital y más cohesionado socialmente”, a la vez que ha mostrado su preferencia por el objetivo número ocho, que pasa por fortalecer el diálogo social y la gobernanza.

El representante de CC.OO. ha explicado que, con esta estrategia, buscan “marcar un camino que, no obstante, habrá que ir desarrollando”, ya que ha considerado necesario “tener en cuenta que puede haber imprevistos en el camino”.

El secretario general de Cepyme Aragón ha resaltado tres conceptos del plan, el primero, que busca potenciar los rasgos en los que la Comunidad ya es competitiva; el segundo, la visión de futuro de adaptación a nuevas necesidades y, el tercero, la importancia de que la estrategia tenga “un reflejo real en las pymes y autónomos”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión