Lanaspa resta importancia a que la inflación sea mayor en Aragón pero califica el entorno de "sumamente preocupante"

El director general de Economía del Gobierno aragonés ha destacado que el dato de la inflación subyacente se mantiene estable en un 3,4%.

Luis Lanaspa, acompañado de los agentes sociales,representantes de empresarios y sindicatos hoy en la presentación en el edificio Pignatelli de Zaragoza.
Luis Lanaspa, acompañado de los agentes sociales,representantes de empresarios y sindicatos hoy en la presentación en el edificio Pignatelli de Zaragoza.
S. E.

Que Aragón tenga una inflación del 10,7% mientras que España la tiene del 9,8% "no tiene mayor importancia" según Luis Lanaspa, director general de Economía del Gobierno aragonés, en un entorno "sumamente preoucupante" como el actual. "Tres cuartas partes de esta inflación, entre el 72% o 73% tiene que ver con el precio de la energía y se corregiría si bajase", ha señalado y como punto positivo, ha indicado que el dato de la inflacción subyacente, del que se restan los productos energéticos y los alimentos sin elaborar es muy similar, el mes anterior que fue del 3% en España y del 3,4% este pasado mes de marzo, mientras que en Aragón fue del 3,4 y del 3,6 respectivamente.

La vivienda y el gasto de la electricidad, el combustible y el transporte, son los que más han tirado de la inflación, ha explicado Lanaspa al presentar la Estrategia de crecimiento económico en Aragón 2020-2030, que es como una hoja de ruta a seguir en la próxima década para seguir generando riqueza, que apuesta por un Aragón más social, verde y digital y que está dotada con 1.931 millones que salen de sumar parte de los presupuestos de distintos departamentos. "Habrá una comisión de seguimiento que se reunirá cada seis meses para ver como se van cumpliendo los 18 retos que nos hemos marcado y 115 medidas para avanzar hacia ese horizonte", ha señalado Lanaspa. 

"Desde la comunidad tenemos poca influencia a la hora de controlar la inflación" y como decía, "tener 2 o 3 décimas por encima de España es igual de negativo para Aragón y todo el país". Ha indicado Lanaspa que confía en que las medidas que ha solicitado el Gobierno español y portugues a Bruselas para rebajar el precio de la energía fructifique y esto pueda ser algo pasajero. Ha reconocido también que es posible que las previsiones económicas tenga que revisarlas el Gobierno de Aragón a la baja pero que habrá que esperar a que concluya el segundo semestre. 

De todas formas, ha dicho, "si creciésemos entre el 4,5 y 5% no sería nada desdeñable". "Vamos a ver cómo funciona la Semana Santa", ha dicho, por lo que se refiere al turismo y veremos si hay una menor estimación de crecimiento, pero está por ver, ha reiterado.

Los sindicatos han pedido por su parte un acuerdo de negociación colectiva que impida que los salarios pierdan poder adquisitivo y se mantenga el consumo, aunque de momento las mesas están bloquedas. Y desde CEOE se ha señalado que estos altos precios están poniendo en riesgo la viabilidad de muchas empresas, mientras que desde Cepyme han advertido que se puede perder el 20% de las pymes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión