El paro crece en Aragón mientras sube casi al 30 % la contratación indefinida

En comparación con marzo de 2021, el paro registrado disminuye en 23.579 en la comunidad autónoma. La Comunidad ganó en marzo 1.008 afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior hasta situar el número de cotizantes en 585.162.

Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Guillermo Mestre

Aragón cerró marzo con un aumento del paro respecto a febrero en 1.140 personas, hasta situar el número de desempleados en 62.303, pero también con un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en 1.008 personas y en la contratación indefinida, hasta casi el 30 % de los 45.829 contratos suscritos.

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo subió en marzo en la Comunidad un 1,86 % respecto al mes anterior, pero respecto a marzo del año pasado cayó en 23.579 personas, un 27,46 por ciento.

El desempleo subió en marzo en las tres provincias respecto a febrero, en la de Zaragoza en 1.037 personas (2,16 %), en la de Teruel en 53 (un 1,03 %) y en la de Huesca en 50 (un 0,62 %), lo que dejó el número total de parados en 48.986, 5.187 y 8.130, respectivamente.

Respecto a marzo del año pasado, los desempleados han bajado en 17.150 en la provincia de Zaragoza (un 25,93 %), en 3.907 en Huesca (un 32,46 %) y en 2.522 en Teruel (un 32,72 %).

El paro, por sectores, sólo bajó en construcción, en 49 personas, mientras que creció más en los servicios, en 516, seguidos de la agricultura (256), el colectivo sin empleo anterior (243) y la industria (174).

En marzo se firmaron en Aragón 45.829 contratos, 6.331 más que el mes precedente, un 16,03 % más, y 6.816 más que en marzo de 2021, lo que supone un aumento del 17,47 %.

Del total de contratos suscritos, 13.100 eran indefinidos, el 28,58 %, y temporales 32.729 (el 71,42 %).

Además, Aragón ganó en el tercer mes del año 1.008 afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior hasta situar el número de cotizantes en 585.162, un 0,17 % más, mientras que 1.689 trabajadores seguían en el último día del mes incluidos en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). En variación anual, la afiliación creció en 21.272 trabajadores, un 3,77 %.

1.008 afiliados más

La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha achacado la evolución del desempleo en Aragón a la situación de incertidumbre existente en el contexto económico nacional e internacional a causa de la guerra en Ucrania y al fin, el pasado 31 de marzo, de los contratos temporales (reforma laboral) y de los ERTE covid.

Sin embargo, ha valorado la evolución del empleo en términos interanuales y ha apuntado que marzo, en relación con el empleo, suele estar marcado por las fechas vacacionales de la Semana Santa, y en un contexto recesivo como el actual, el desempleo crece en estas fechas.

CEOE Aragón, por su parte, ha reclamado al Gobierno más medidas estructurales y acuerdos con los agentes sociales y los partidos políticos ante un empeoramiento de las cifras del paro en marzo por la persistencia del alza de los costes energéticos y de materias primas, la guerra en Ucrania y los paros del transporte.

El efecto negativo sobre el empleo, para CEOE, "no hace más que reflejar las dificultades de las empresas para mantener actividad, producción y competitividad", y le preocupa que se prolongue en próximos meses.

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha afirmado este lunes que el aumento del paro en marzo era de esperar dada la situación y ha lamentado que las medidas del Gobierno "hayan llegado tarde".

"El conflicto entre Rusia y Ucrania está teniendo consecuencias económicas que están perturbando, y mucho, a nuestras empresas, especialmente a las pymes", ha asegurado López de Hita, quien ha incidido en que los precios están "desbocados" y en que el Gobierno "ha tardado mucho en reaccionar y puede que las medidas anunciadas no tengan el efecto que esperan".

Desde UGT Aragón han valorado el impacto positivo de la reforma laboral en la contratación y que continúe en marzo la recuperación del empleo, aunque atenuada por las incertidumbres económicas derivadas de la guerra de Ucrania y el aumento de precios.

Para UGT, el dato más positivo es el nuevo aumento de la proporción de contratos indefinidos, que ya casi triplica el habitual diez por ciento previo a los acuerdos para la reforma de la contratación.

Un aspecto en el que ha coincidido CCOO Aragón al destacar el impulso a la contratación indefinida por la reforma laboral, con el "contrapunto" en el aumento del paro, algo inusual para marzo.

"Es un mes agridulce", ha reconocido el secretario de Empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio, quien ha achacado esta situación al elemento estacional, ya que el mes en el que se sitúe la Semana Santa en el calendario es determinante para la creación de empleo de temporada, así como a la incertidumbre por el incremento de los precios o la invasión rusa de Ucrania y su efecto en la ralentización de la economía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión