Gastón achaca a la incertidumbre nacional e internacional la subida del paro en Aragón

La consejera aragonesa de Economía ha aludido a las consecuencias del conflicto en Ucrania, al final de los contratos temporales (recogido en la reforma laboral) y de los ERTE covid.

Marta Gastón en la presentación del nuevo programa Pro-Digital del INAEM
Marta Gastón en en una imagen de archivo
DGA

La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha achacado a la situación de incertidumbre existente en el contexto económico nacional e internacional a causa de la guerra en Ucrania la evolución del desempleo en la Comunidad, con 1.140 parados más en marzo respecto al mes anterior.

En una comparecencia de prensa hecha tras hacerse públicos los datos del desempleo, la titular aragonesa de Economía ha explicado que la fecha del pasado 31 de marzo era especialmente significativa respecto a la evolución del empleo debido no sólo al conflicto en Ucrania, sino también al marcar el fin de los contratos temporales (reforma laboral) y de los ERTE covid.

En este sentido, y a la espera de una valoración "más reposada" de los datos, Gastón ha incidido en la posibilidad de que todas estas circunstancias sobrevenidas a la economía hayan "influido" en las cifras del desempleo del pasado mes de marzo.

Sin embargo, ha valorado de forma positiva la evolución del empleo en términos interanuales, tanto en cuanto a su crecimiento en todos los sectores de la economía aragonesa como en relación con la contratación y la afiliación a la Seguridad Social.

Así, ha destacado que no sólo ha descendido el paro en un 27,46 % interanual, sino que marzo de este año ha registrado la cifra de parados más baja en un mes de marzo desde 2008.

Una evolución, ha añadido, que en contra de los indicadores moderadamente negativos de marzo de este año, ha favorecido en relación al mismo mes de ejercicio anterior un aumento de la contratación en todos los sectores, incluidos los parados de larga duración, los jóvenes y en los colectivos por género.

También ha destacado el aumento en 1.008 afiliados a la Seguridad Social, una cifra que marca "el mejor registro de un mes de marzo desde 2008" y que evidencia que se ha creado empleo a pesar del contexto actual.

En relación con los ERTE, ha destacado que a finales de marzo de este año había 1.689 trabajadores afectados, 917 vinculados a los "expedientes covid" y 772 con los denominados expedientes de regulación de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).

Entre éstos ha resaltado cinco en la provincia Teruel relacionados con las afecciones causadas por la guerra en Ucrania.

Además, ha señalado la llegada a la Dirección General de Trabajo de dos expedientes de extinción de empleo en la provincia de Zaragoza, uno que afectaría al 6,9 % de la plantilla (24 trabajadores) y otro a su totalidad.

La consejera ha insistido en la influencia del contexto bélico en los datos del desempleo, pero también la provocada por la finalización de los ERTE vinculados a la pandemia, algo que, a su juicio, podría haber abocado a las empresas a llevar a cabo despidos.

Ha añadido, por otra parte, que marzo, en relación con el empleo, suele estar marcado por las fechas vacacionales de Semana Santa, y ha resaltado que en un contexto recesivo como el actual, el desempleo crece en estas fechas.

En cualquier caso, la positiva evolución interanual de los datos del empleo, no sólo en relación a los años de la pandemia, sino a ejercicios anteriores, les hace "estar pendientes de la situación, pero no especialmente preocupados". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión