Heraldo del Campo

medio rural

Ofertas de empleo a golpe de clic

El Somontano de Barbastro apuesta por la creación de una página web -Ruraljob.es- y construye 11 viviendas para "dar una solución al relevo generacional".

Mariano Altemir y Paloma Fábregas, en la presentación Ruraljob.
Mariano Altemir y Paloma Fábregas, en la presentación Ruraljob.
HA

Ofrecer vivienda asequible y tener oportunidades laborales son dos premisas básicas para fijar población en el medio rural. Desde que empezó la iniciativa para atraer pobladores Pueblos Vivos en 2017, impulsada por el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Somontano -y a la que se han sumado otros seis grupos leader que aglutinan a diez comarcas aragonesas- hasta la comarca de Barbastro han llegado unas 30 familias que se han asentado en distintos pueblos. "El goteo de solicitudes es constante, recibimos llamadas o correos electrónicos que han ido en aumento tras la pandemia", explica la gerente del Ceder Somontano, Paloma Fábregas.

Entre las acciones para solventar el problema de la vivienda, se concedieron ayudas a los ayuntamientos para que acondicionaran espacios municipales y los convirtieran en viviendas. Así se han creado 11 hogares, y en colaboración con la comarca se ha puesto en marcha el portal inmobiliario Somontano Alquila para facilitar residencia en alquiler o para la venta.

Solventada, en parte, la cuestión de la vivienda, quedaba asentar el pilar del empleo y para ello se ha creado Ruraljob.es, un portal en el que se publicarán ofertas de empleo de empresas o ayuntamientos de las diez comarcas que participan en esta iniciativa: Somontano, Jacetania y Alto Gállego, Cinco Villas, Campo de Belchite, Jiloca y Daroca, Gúdar-Javalambre Maestrzgo y Sierra de Albarracín. "Hay que transmitir ilusión y fomentar nuevas ideas, así como mantener los negocios y dar solución al relevo generacional, y atender las demandas de mano de obra que nos trasladan empresas y ayuntamientos. Esa es la idea que nos ha llevado a crear Ruraljob", señala el presidente del Ceder Somontano, Mariano Altemir, resumiendo así los tres tipos de información laboral que se irán publicando en dos convocatorias anuales: en mayo y en septiembre.

Los tres tipos de trabajo que se ofertarán son: empleo asalariado por contratación de una empresa; relevo generacional en negocios que corren riesgo de desaparecer; o empleo municipal, como alguaciles, o gestión de equipamientos municipales (albergues, tiendas multiservicios, etcétera).

Las ofertas laborales serán compartidas por las diez comarcas y además los distintos grupos de acción local ofrecerán asesoramiento a los nuevos pobladores que quieran asentarse en cada zona. Pero el portal también surge para tratar de que los jóvenes no tengan que abandonar el territorio por falta de oportunidades laborales, así como conseguir atraer a aquellos que se fueron al extranjero. Es por ello que se va a realizar una campaña de promoción en portales específicos como Volvemos (jóvenes que han emigrado por cuestión laboral).

Esta iniciativa está financiada por la Fundación EDP (75%) y con el Desarrollo Rural de Aragón y DPH.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión