Dynamical 3D y la industria 4.0

El fabricante aragonés de máquinas 3D dará cuenta en una feria en Barcelona de las novedades con las que espera volver a crecer.

Industrias Pardo. José Ignacio Mora y Marcos Ruiz, trabajadores de esta empresa del grupo Pikolin, junto a una máquina de Dynamical 3D, que permite «elevar la flexibilidad de sus procesos, mejorando competitividad y garantizando estar a la cabeza de la innovación en un sector tan complejo como es el de la fabricación de camas y mobiliario hospitalario», según Pablo Murillo.
Industrias Pardo. José Ignacio Mora y Marcos Ruiz, trabajadores de esta empresa del grupo Pikolin, junto a una máquina de Dynamical 3D, que permite «elevar la flexibilidad de sus procesos, mejorando competitividad y garantizando estar a la cabeza de la innovación en un sector tan complejo como es el de la fabricación de camas y mobiliario hospitalario», según Pablo Murillo.
HA

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) será sede esta próxima semana (del 29 al 31 de marzo) de la sexta edición de Advanced Factories, una feria en la que la automatización industrial, la robótica y la inteligencia artificial (IA) serán los ejes principales. Ahí grandes empresas como Stellantis, Ford, Acciona, BSH Electrodomésticos, Novartis, Heineken, Seat o Pikolin, entre muchas otras, explicarán el modo en el que han implementado las tecnologías 4.0, como la IA o la analítica de datos, para mejorar su eficiencia y competitividad. Con cierto protagonismo participará en el certamen la pyme aragonesa Dynamicall 3D, fabricante de máquinas de producción aditiva, a la que acude como ‘global partner’ con un poderoso ‘stand’ en el que dará cuenta de una renovada oferta que podrá ver in situ el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que prevé estar ahí el día 29. Una buena ocasión para que Pablo Murillo y miembros de su equipo expongan algunos de sus casos de éxito (para Coca-Cola o Industrias Pardo, por ejemplo) y anuncien que van a tener la primera impresora de Carbon M3 de Europa, "la impresora más rápida del mercado, capaz de competir con el molde de inyección en tiempos, costes y propiedades de piezas", según explica Murillo.

Dynamical 3D se ha visto afectada, como tantas empresas, por los efectos en la economía de la crisis sanitaria causada por la expansión de la covid-19. Con la caída del negocio no dio el salto a unas instalaciones más grandes en La Muela y si quedó en las que tiene en Cuarte de Huerva, y aunque vio frenarse su ritmo de crecimiento exponencial mantuvo su vigor reposicionándose y con el convencimiento de tener un producto de evidente futuro en ámbitos de la industria muy diversos. "2020 y 2021 fueron muy planos en cuanto a venta de máquinas, debido a que van vinculadas a inversión en las empresas y no era el mejor escenario; por el contrario, la línea de servicios de impresión ha tenido crecimientos por encima del 30% ambos años, compensando en parte lo que se dejó de vender, de ahí nuestra apuesta por incorporar la nueva tecnología de nuestro ‘partner’ Carbon, de ser pioneros en Europa, y únicos en España, ofreciendo este tipo de tecnología a nuestros clientes.", apunta Pablo Murillo. "Con la nueva impresora M3, esperamos aumentar un 60% nuestra capacidad productiva en resina, llegando a más de 10.000 piezas al año", precisa. Respecto a la caída de las ventas en máquinas, añade, "el flexibilizar las opciones de pago mediante fórmulas como el ‘renting’ está ayudando a animar a los clientes a incorporar nuestra tecnología en sus procesos". Como ejemplo indica que "una cuota de poco más de 600 euros, a cambio de proteger la cadena de suministro de tu empresa mediante la impresión en 3D de recambios, y de permitirte ser independiente en aportar soluciones y mejoras en tus procesos, es más que justificable y rentable".

Hasta el último trimestre del año pasado, apunta Murillo, no empezó a traccionar la venta de máquinas, de modo que la facturación de Dynamical 3D en 2020 y 2021 estuvo en el entorno de los 900.000 euros. "Las previsiones para este año es recuperar números de 2019 y alcanzar de nuevo la cuota de 1,3 millones, apostando fuertemente en marketing y comercial. Tenemos un producto muy validado en el mercado, con clientes recurrentes como Cocacola, TI Automotive, Airbus, Seat o Stellantis, pero todavía nos cuesta mucho que nos conozcan. En Europa, empresas como la nuestra, con productos menos competitivos, llegan a 10 veces más de clientes, toca estar a la altura", señala convencido el emprendedor aragonés.

En el certamen Advanced Factories habrá destacada presencia aragonesa, ya que además de Dynamical 3D estarán Stellantis, BSH y Pikolin, que darán cuenta de sus apuestas en industria 4.0. El alemán-zaragozano Hans-Jürgen Grundig, responsable de tecnologías de la información (IT) de Stellantis, explicará cómo una gran corporación aprovecha la transformación digital y el poder de los datos para crear sinergias entre las marcas que integra, como son Opel, Peugeot, Citroën, Fiat, Maserati o Jeep. Por su parte, Sergio Gómez, de BSH Electrodomésticos, compartirá cómo contar con un buen partner tecnológico y con tecnologías como la robótica colaborativa, la visión artificial y la analítica avanzada de datos son clave para diferenciarse en un mercado con una elevada competencia. Asimismo, empresas líderes como Pikolin, Seat, Ubesol, o Trolli compartirán sus casos de éxito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión