Economía
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Agustín Cárdenas: "El proceso de digitalización va más allá de la tecnología"

Agustín Cárdenas (Jérez de la Frontera, 47 años), ingeniero en Informática por la Universidad de Sevilla, es director de Transformación de Negocio de Empresas en Telefónica desde julio de 2018.

Agustín Cárdenas
Agustín Cárdenas
Telefónica

¿Podemos convertir en ‘smart’ todo tipo de edificios, aparatos e infraestructuras?

En principio todos los inmuebles, tanto los antiguos como los modernos, son susceptibles de convertirse en viviendas inteligentes si cumplen con las siguientes premisas: tener sensorizados los elementos del edificio para recoger información en tiempo real y poder aplicar analítica avanzada con la que tener sistemas de consumo eficientes; la integración de sistemas de control que se puedan gestionar y administrar de forma automática; seguridad digital además de analógica; la incorporación de estructuras flexibles que ayuden a actualizar las diferentes novedades tecnológicas a lo largo del tiempo y que esas tecnologías faciliten la vida a sus habitantes. Si aplicamos estos estándares a otros activos, como las infraestructuras y los equipos, podemos conseguir que también se comporten de forma ‘inteligente’.

¿Qué salto cualitativo podemos dar con la utilización de redes 5G justo para estar rodeados de cosas ‘smart’ o ‘inteligentes’?

Las redes 5G que despliega Telefónica España permiten aprovechar los beneficios de este estándar, como el incremento de la velocidad en la transmisión de voz y datos hasta 10 gigabits por segundo, el incremento de hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado o la reserva temporal de ancho de banda para la priorización del tráfico. Todo ello permitirá estar en un ámbito hiperconectado que facilite la vida digital.

Telefónica Tech anunció recientemente una solución de drones para el mantenimiento predictivo de las redes eléctricas. ¿Se ayudará de esa manera a ser más eficientes y, por tanto, a reducir la factura de la luz?

El objetivo fundamental de este tipo de iniciativas es garantizar un mantenimiento eficiente de unas infraestructuras criticas para nuestro consumo. Aumentará la disponibilidad de los servicios eléctricos, permitirá una mayor flexibilidad operativa al transporte de la electricidad a nuestros hogares, en zonas de difíciles accesos. Sobre todo, desde un enfoque de sostenibilidad. Seguramente aportará, junto con otras soluciones tecnológicas, un grano de arena para permitir una tarifa más ajustada.

¿Hasta qué punto cree que podrá ser empleada esa solución de drones en otros campos industriales?

Las soluciones basadas en vuelos no tripulados (drones) permiten multitud de usos en la industria. Telefónica España cuenta con soluciones para todos estos usos: la de realizar tareas de vigilancia en áreas acotadas, inspección de terrenos de difícil acceso, grabaciones de eventos, control de obras, servicios de mensajería… Gracias al uso de conectividad 5G, una plataforma de gestión de drones y vuelo y servicios de gestión de autorizaciones y mantenimiento, las soluciones basadas en drones tienen cada vez mayor proyección. Además, el 5G permite pilotar un dron de forma autónoma a una mayor distancia.

Hábleme de usos de la tecnología 5G en empresas que no se han popularizado porque no se conocen.

El 5G es una revolución cuyos beneficios y usos futuros todavía estamos explorando. Su despliegue va a facilitar la competitividad de las compañías, entre otras cosas, porque va a hacer que los tiempos de procesamiento se acorten hasta los milisegundos. Lo que equivale a decir que todos los procesos digitales se hagan prácticamente en tiempo real, y permitan cosas, como que, por ejemplo, se monitorice al momento lo que se está fabricando o ensamblando en la cadena de producción y se pueda retirar inmediatamente lo que es defectuoso. En el sector público, a través de Computer Vision y del despliegue de 5G Stand Alone se pueden poner en marcha casos de uso alrededor de la movilidad. También en el área sanitaria, el 5G habilita el ancho de banda que permite mejorar la gestión los servicios críticos y de emergencias. O en la educación, donde el 5G hace posibles nuevas formas de teleformación orientadas a programas y contenidos de realidad aumentada y realidad virtual, que complementen la educación presencial.

¿Qué peso tiene la inversión que pueden realizar las empresas en tecnología a la hora de decidir utilizarla? ¿Es el precio determinante para que al final acaben entrando las grandes y no las pymes?

La apuesta de las empresas por la inversión en digitalización es cada vez más sólida. Según IDC Research España se prevé que el gasto tecnológico para la transformación digital en 2022 alcance la cifra de 52.900 millones de euros suponiendo un incremento del 1,7% con respecto al 2021 y un crecimiento sostenido del 2,2% hasta 2024. Tras la pandemia se ha acelerado la apuesta por la digitalización y todas las empresas tienen claro que es esencial para la competitividad y supervivencia de sus negocios. Este mismo estudio también señala que las grandes organizaciones europeas generarán al menos un 40% de sus ingresos a partir de la tecnología digital de aquí al 2025. Aunque es cierto que la transformación digital requiere una inversión inicial que asumen mejor las grandes empresas, no es menos cierto que las nuevas tecnologías están democratizando este proceso. Por eso, nuestro objetivo en Telefónica España es dotar a las compañías de menor tamaño de soluciones que les faciliten competir en el entorno digital con herramientas similares a las que tienen las grandes empresas. Todo ello, mediante propuestas sencillas que de verdad impactan en su productividad y ventas, que les ayuden a ahorrar en sus procesos industriales y comerciales, y sobre todo que tengan un coste asumible para ellas. Y esto lo conseguimos gracias al uso de la nube, a las soluciones de pago por uso y a los servicios tecnológicos para la industria. También es importante entender que el proceso de digitalización va más allá de la tecnología y que la transformación de las personas es la clave en el éxito de la transformación digital de las compañías.

¿Cree que el Gobierno central y los autonómicos están apoyando a las empresas a ganar en digitalización? ¿Cómo estamos en España respecto a países de nuestro entorno?

Gracias a la avanzada infraestructura de red que tenemos en España, estamos en una muy buena situación para ser uno de los países que lideren la cuarta revolución tecnológica. Según el último índice de conectividad digital de los países de la OCDE, España está en la octava posición junto a Noruega, Lituania y Eslovenia y por encima del Reino Unido, Alemania y Francia. Por eso en Telefónica España siempre pedimos al Gobierno, a las Administraciones públicas y al sector empresarial aprovechar esta circunstancia para estar a la vanguardia y ser uno de los principales impulsores de esta revolución.

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