huelga en el transporte

La asamblea de Tradime decide seguir con los paros en el transporte en Aragón tras una votación muy ajustada

Esta asociación de pequeños transportistas, que cuenta con 700 socios que suman 2.000 camiones, ha optado por mantener la movilización hasta que el Gobierne concrete cómo aplicará las medidas.

Protesta de Tradime frente a Delegación del Gobierno por la subida del combustible
Protesta de Tradime frente a Delegación del Gobierno por la subida del combustible
José Miguel Marco

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) ha decidido este sábado en asamblea general extraordinaria, a la que los medios gráficos no han podio acceder, con un resultado "muy ajustado", seguir con los paros iniciados el pasado 14 de marzo en protesta por el elevado precio de los combustibles. Han optado por mantener la movilización en espera de que haya "más concreciones" por parte del Gobierno en el paquete de medidas firmado con la patronal del sector tras negociaciones de más de 12 horas mantenidas desde el jueves a la madrugada del viernes.

El presidente de Tradime, José Antonio Moliner, ha explicado tras la asamblea, en la que han votado "cerca de 150 personas", que por una mayoría muy ajustada los socios han ganado la votación para seguir adelante con los paros al  "no ver concreción en las medidas" y, en especial, en que el descuento de 20 céntimos de euro por litro de combustible anunciado por el Gobierno "vaya a ser real" ya que si el combustible sigue subiendo lo que les den por un sitio lo van a perder por otro y "se va a seguir igual" teniendo que trabajar por debajo de coste. 

"No es una tarificación fija en porcentaje a como sube el combustible y no lo ven claro, por lo que prefieren esperar un poco a ver si hay más negociación", ha apuntado Moliner. En cuanto a la ayuda de unos 1.200 euros por camión quieren saber si a esa cantidad hay que descontarle el IRPF o no y también si esa ayuda la va a recibir la cooperativa de trabajo asociado o el propio transportista ya que "si no, se plantean estaremos en las mismas". 

Ha sido la  necesidad de resolver la situación del sector, que trabaja en condiciones muy precarizadas, la que ha inclinado la balanza en Tradime, que secunda el paro de los transportistas desde el primer día, reivindicando principalmente la rebaja del impuesto de hidrocarburos, un punto que no está recogido en el paquete de ayudas del Gobierno.  

Protesta convocada por Tradime el pasado 16 de marzo en la plaza del Pilar.
Protesta convocada por Tradime el pasado 16 de marzo en la plaza del Pilar.
José Miguel Marco

Tradime, que cuenta con 700 socios que suman 2.000 camiones, continuará así sin sacarlos a la carretera, sin adhesiones a ninguna plataforma u organización, y aunque no se ha marcado una nueva fecha para una futura asamblea, se convocará cuando haya noticias o más concreción, dado que insiste Moliner en que hasta ahora las medidas son "líneas", pero no se especifica "ni cómo ni de qué manera" se van a concretar.

"La gente está muy escamada y ya que han parado dos semanas prefieren aguantar un poco más a ver si se concreta y tenemos por lo menos el borrador de lo que se vaya a aprobar", ha apuntado Moliner.

La Plataforma convocará nuevas protestas y seguirá con los paros

Tras la asamblea realizada en Tradime, un grupo de transportistas socios de esta organización se han acercado a ver qué estaban debatiendo los de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte. Su portavoz en Aragón, Emilio Seco, estaba pidiendo a los chóferes "aguantar un poco más". "Sé que es muy duro, pero hay que resistir. Después de lo que hemos luchado, hay que seguir parados", les ha dicho  micrófono en mano. Uno de los transportistas que le escuchaba le dijo que se sumasen hoy a un paro a pie en Tarazona, donde están convocando también a agricultores y trabajadores de otros colectivos, a partir del mediodía para hacer una marcha de protesta contra estos precios del combustible que están haciendo que muchos profesionales no puedan trabajar. 

"Hay que aguantar un poco más"

Emilio Seco les ha comunicado también que van a volver a solicitar a la Delegación del Gobierno en Aragón nuevas marchas de cabezas tractoras de camiones como las protagonizadas esta pasada semana para dar visibilidad al problema de tener que trabajar a pérdidas por el precio del gasoil que ha provocado estos paros. 

"La ministra le dijo ayer a Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, que había negociado ya con las organizaciones representativas del sector y no le aceptó nada más de lo que está en el acuerdo. Hizo el paripé de recibirlo, pero no de acelerar la ley para regular el sector. No podemos esperar tres meses porque estaremos en las mismas", ha advertido a los transportistas que le escuchaban. Alguno le ha preguntado que porqué no se había disculpado públicamente la ministra por decir que son de ultraderecha cuando somos gente trabajadora a lo que Emilio Seco le contestó que a "Hernández le pidió perdón y así nos lo ha trasladado".

Seco ha animado también a que "todos los que pertenezcan a Tradime que se quieran pasar a la Plataforma pueden hacerlo". "Pedimos lo mismo", ha dicho. 

    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión