Quién es Manuel Hernández, cabeza visible de las protestas de los camioneros

Gracias a las redes sociales, este transportista de Albacete ha logrado un poder inusitado para la antes minoritaria Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte.

Manuel Hernández se dirige a los asistentes a la protesta de transportistas este viernes en Madrid
Manuel Hernández se dirige a los asistentes a la protesta de transportistas este viernes en Madrid
Efe

Redes sociales, vídeos y mucho movimiento a través de los mensajes de Whatsapp. Ese ha sido el camino que ha recorrido Manuel Hernández, el presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, hasta llegar este viernes a la mismísima sede del Ministerio de Transportes.

La ya icónica imagen de este transportista de Hellín (Albacete) encaramado a la verja del Ministerio en el paseo de la Castellana de Madrid mientras cientos de compañeros le jaleaban al grito de "presidente, presidente" es el fruto del éxito repentino en el que se ha visto encumbrado en dos semanas.

Cuando la Plataforma llamó a los transportistas al paro el pasado 14 de marzo por la situación que atravesaba el sector, pocos (políticos, compañeros y agentes sociales) imaginaban hasta dónde ha llegado. Y lo ha hecho con una estrategia muy del año 2022: valiéndose de las redes.

Mensajes simples

Su asociación comenzó a operar en Facebook hace menos de un año; sus intervenciones en Twitter han servido para llegar a los medios de comunicación; y los mensajes a través de los móviles, el nuevo boca a boca del siglo XXI, le ha hecho ganarse adeptos entre sus compañeros y en toda la sociedad. Mensajes simples, consignas directas y reivindicaciones insistentes le han servido para hacer sombra al propio Comité Nacional del Transporte.

Manuel Hernández, el presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte
Manuel Hernández atendiendo a los medios de comunicación
Agencias

A pesar de las acusaciones -el Ejecutivo tildaba de "ultraderecha" los primeros movimientos del paro-, Manuel Hernández defiende su carácter "apolítico": "Me da igual la ultraderecha, la ultraizquierda, el centro, arriba o abajo", insiste. Descarta cualquier vínculo con partidos políticos como Vox. E insiste en que su movimiento es "de base". Del pueblo contra el 'establishment' del sector y del poder político. Una figura que toda España ya conoce tras moverse hábilmente en apenas 13 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión