Economía
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¿Qué ayudas han aprobado Francia, Portugal e Italia para los transportistas?

La reducción del precio del gasóleo anunciada por el Gobierno se aplicará a partir del próximo 29 de marzo, concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia.

Manifestación de camiones en Zaragoza
Manifestación de camiones en Zaragoza
José Miguel Marco

El Gobierno ha ofrecido este lunes a los transportistas una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, en línea con lo anunciado en otros países europeos.

La reducción del precio del gasóleo se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo, concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que también ha citado a Portugal e Italia.

¿Qué medidas han adoptado estos países para paliar el impacto en el sector del transporte de los altos precios de los hidrocarburos?

Francia

El plan lanzado por el Gobierno francés para paliar a los transportistas la subida de los combustibles, en el que se ha inspirado el Ejecutivo español, está dotado con 400 millones de euros y beneficiará a unos 520.000 vehículos.

Esa ayuda fue acordada el pasado viernes con asociaciones de transportistas y sirvió para desconvocar la huelga prevista para este lunes, que pese a su anulación no apagó del todo protestas aisladas de camioneros independientes, taxistas y pescadores.

Esos 400 millones reforzarán la tesorería de las empresas en función de un baremo por el que cada autocar recibirá 1.000 euros y los camiones, según el tonelaje, entre 400 euros para los de menos de 7,5 toneladas y 1.300 para los articulados con remolque.

A las furgonetas, ambulancias y otros vehículos sanitarios se les atribuirán 300 euros.

Ese dispositivo se suma a otro anunciado también este mes que supondrá una rebaja en las gasolineras de 0,15 euros por litro de carburante para todos los consumidores particulares o profesionales a partir del 1 de abril y durante cuatro meses.

El paquete de 400 millones fue acordado dos días después de la presentación del plan de resiliencia previsto por el Ejecutivo francés para amortiguar a las empresas el choque energético provocado por la guerra en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

Las diversas medidas presentadas en Francia desde el otoño para compensar la escalada del gas, de la electricidad y del petróleo para particulares y profesionales se elevan a unos 26.000 millones de euros.

Italia

El Gobierno de Italia aprobó también el viernes pasado un decreto que reducirá en 0,25 euros los impuestos especiales en el precio del litro de gasolina y del gasóleo para paliar la escalada de la energía, según confirmó el primer ministro, Mario Draghi.

El texto, aprobado por unanimidad por el Consejo de Ministros y que incluye otras ayudas por valor de 4.400 millones de euros, prevé una reducción de 0,25 euros en estos carburantes durante un mes, hasta el 30 de abril.

Draghi explicó en rueda de prensa que "gran parte" de estas medidas no la financiarán las arcas públicas sino "tasando una parte de los extraordinarios beneficios que los productores están haciendo gracias al aumento de los costes de las materias primas".

Portugal

En Portugal, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con las asociaciones de transportistas que incluye una bonificación de hasta 0,30 euros por litro de gasóleo a los vehículos de transporte de hasta 35 toneladas, que se limita a los 0,20 euros por litro en el caso de los camiones de mayor tonelaje.

Asimismo, se establece idéntica bonificación de 0,30 euros para el suministro del aditivo AdBlue necesario para el funcionamiento de los motores de los vehículos, así como de una serie de medidas tributarias para facilitar el pago aplazado de los impuestos que gravan la actividad.

Para facilitar la aplicación de dichas medidas de subsidio, que estarán vigentes al menos durante tres meses, el Gobierno implementará un sistema de reembolso directo en las gasolineras en colaboración con las compañías petrolíferas, para de este modo contribuir a la mejora de la tesorería de los transportistas. 

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