Economía
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Inditex sube un 2% los precios en España y Portugal en la campaña primavera-verano

La empresa confía en reanudar su actividad en Rusia "cuando las circunstancias lo permitan" y sigue abonando las nóminas de los empleados.

Imagen de una tienda de Uterqüe.
Imagen de una tienda de Uterqüe.
Heraldo

Inditex subirá los precios un 2% de media en España y Portugal en la campaña primavera-verano, aunque este incremento impactará únicamente en una selección de productos, en un contexto marcado por la inflación y el alza de las materias primas, según ha señalado el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras.

No obstante, el directivo ha explicado que la compañía no quiere alterar su modelo de negocio de "alta calidad y a precios razonables", de forma que las posibles subidas adicionales que pueda plantearse la firma serán "selectivas" y dependerán, entre otros factores, de los formatos comerciales y de los productos.

"Lo que estamos contemplando son precios estables con ajustes selectivos en mercados en los que haya una alta inflación para proteger los márgenes", ha afirmado el consejero delegado durante su primera rueda de prensa de presentación de resultados.

Asimismo, el presidente de Inditex, Pablo Isla ha destacado el "robusto" margen bruto sobre ventas del 57,1%, superior en 123 puntos básicos al de 2020 y que, por tanto, es el más alto de los últimos seis años. "La gestión de la compañía ha compensado cualquier posible incremento de los costes de aprovisionamiento", ha asegurado Isla.

En la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha asegurado que tiene una política de precios estables, si bien precisa que "en aquellos mercados con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio hace los ajustes necesarios para proteger los márgenes".

"En función de estas actuaciones selectivas esperamos que las actuaciones de precios contribuyan a las ventas de la campaña primavera-verano en un dígito simple medio, y sin impacto negativo en volumen, tal como muestra la cifra de ventas de inicio del primer trimestre de 2022", explica la compañía. 

Rusia, el impacto financiero no es significativo

Respecto a la situación de Rusia, donde la compañía ha cerrado sus 502 tiendas, alquiladas y con más de 9.000 empleados, el consejero delegado ha confiado en poder reanudar su actividad "cuando las circunstancias lo permitan", al tiempo que ha asegurado estar pendiente de sus empleados, que siguen cobrando sus nóminas.

"Estamos monitorizando la situación, el objetivo fundamental es nuestra plantilla", ha señalado García Maceiras, quien ha señalado que el impacto financiero no es significativo.

Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo. En concreto, el resultado antes de impuestos de este mercado fue de 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% del total, lo que supone más de 1.000 millones de euros.

En este sentido, Isla ha subrayado, respecto al inicio del primer trimestre de 2022, que la venta en tienda y 'online' entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos pre-covid de 2019. En este período, las ventas de la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente cinco puntos porcentuales del crecimiento de las ventas.

Al margen de estos dos mercados, García Maceiras ha destacado que en el conjunto de todos los demás mercados el crecimiento es "saludable" y con un "enorme" potencial. "Es un crecimiento sólido, sostenible y con una cuenta de resultados sana", ha destacado.

Del total de ventas, Europa (sin España) representa el 48,4%, mientras que Asia y resto del mundo, el 19,7%, España 14,4% y América, el 17,5%. 

Apuesta por Estados Unidos

Asimismo, ambos ejecutivos han apostado por crecer en Estados Unidos, convertido ya en el segundo mercado por detrás de España, con "mucho potencial" y con una evolución "muy favorable" que continuará en los próximos años.

En concreto, el consejero delegado ha resaltado que el centenar de tiendas que tiene la compañía en Estados Unidos tienen "potencial de crecimiento por sí mismas". "No pretendemos una expansión espectacular este año, queremos seguir explorando las tiendas que tenemos, mejorar las ubicaciones y acometer reformas", ha señalado.

En general, de cara al futuro, Inditex espera un crecimiento selectivo del espacio comercial bruto en los próximos años, con tiendas muy diferenciadas, totalmente integradas, digitales y sostenibles. El aumento de superficie bruta se llevará a cabo mediante nuevas aperturas, ampliaciones y reubicaciones.

Tras la práctica culminación del plan de optimización de tiendas 2020-2021 espera una contribución neta del espacio comercial a la venta neutral en 2022. 

Venta 'online'

Inditex espera además que la venta 'online' supere el 30% de la venta total en 2024 y, por otro lado, espera un margen bruto estable en 2022, con una inversión que rondará los 1.100 millones de euros.

El objetivo de Inditex es reforzar el carácter único de su modelo de negocio a través de inversiones en diferenciación, digitalización y sostenibilidad.

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