Economía
Suscríbete

crisis energética mundial derivada de la guerra

El Gobierno garantiza que bajará el precio de la luz, el gas y la gasolina el 29 de marzo

Lo hará a través de un real decreto que recoja las medidas del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra. Aseguran que las medidas se tomarán aunque no cuenten con en aval de la UE.

Visita del primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenkovic
Pedro Sánchez durante la visita del primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenkovic
Emilio Naranjo

El Gobierno se ha comprometido este miércoles a bajar el precio de la luz, el gas y la gasolina el próximo 29 de marzo, cuando prevé aprobar un real decreto que recoja las medidas del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Así lo ha avanzado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha precisado que de momento el Ejecutivo estudia diferentes "alternativas" para poder lograr este objetivo.

"Vamos a trabajar para que el consenso incluya a los socios de la Unión Europea (UE), y si no lo hay el Gobierno igualmente tomará medidas. Estamos barajando diferentes fórmulas, desde ayudas del Estado, fiscales, topar precios o (establecer) un precio único de la energía de manera que se pueda abaratar", ha explicado. 

Contactos con todos los grupos

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Bolaños ha calificado de "cordial y constructiva" la reunión mantenida hoy por el Gobierno con el grupo parlamentario del PP, la primera de la ronda de contactos con todas las formaciones con presencia en el hemiciclo salvo Vox, que según el ministro ha "declinado" la invitación.

Al encuentro también han acudido las tres vicepresidentas: Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo) y Teresa Ribera (Transición Ecológica).

"Es un momento para la unidad, el único enemigo es Putin y la guerra salvaje que ha provocado. Hacemos un llamamiento al PP y al resto de grupos para que con unidad respondamos desde el Congreso a esta emergencia. Esa unidad se tiene que traducir en respaldar la posición de España en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo y en respaldar el decreto ley con todas las medidas del 29", ha precisado.

El ministro ha insistido en que el Gobierno es consciente "de lo que está costando llenar el depósito, pagar la luz o mantener las casas calientes" por la subida de los precios energéticos, y ha apuntado que las medidas que se aprueben permitirán bajarlos de forma "inmediata y sencilla".

Sin embargo, Bolaños no ha concretado el modo en que se va a ejecutar esa bajada de precios ni ha mencionado ningún impuesto en concreto que pueda ser objeto de reducción. Además, al ser cuestionado sobre si el Gobierno adoptará medidas que afecten a los beneficios de las grandes empresas, se ha limitado a responder que el paquete de medidas que se apruebe será "muy amplio y ambicioso". 

"Esperamos hacerlo de la mano de nuestros socios europeos y esperamos también que del resto de fuerzas políticas de nuestro país", ha detallado Bolaños.

Durante el día de hoy está previsto igualmente que el Gobierno mantenga reuniones con representantes de Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) dentro de esta ronda de contactos por el plan de respuesta a la guerra de Ucrania

Sánchez ratifica que aumentará el gasto en Defensa

Por otro lado, Pedro Sánchez ha ratificado este miércoles frente al rechazo de Unidas Podemos al incremento del presupuesto de Defensa, que si otros países de la UE son solidarios con la seguridad europea aumentando su gasto militar, España debe ser solidaria y "estará ahí también".

Sánchez ha mostrado su determinación de aumentar el gasto en Defensa en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic, el primero de sus contactos de la gira europea que va a protagonizar en los próximos días con varios lideres comunitarios.

El PP propone rebajas fiscales "puntuales y temporales" para reducir el IVA de la gasolina y el gasoil al 4 % y recortar el impuesto especial

Una gira para intentar consensuar posiciones ante sus propuestas de reforma energética que pretende que sean aprobadas en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo y que considera aún más necesarias tras las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania.

Sánchez ha insistido en que se está viviendo un momento definitorio para la UE y es muy importante que todas las sociedades reivindiquen lo que ha denominado su "patriotismo europeo" que se ha visto atacado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Declaraciones de Cuca Gamarra
Declaraciones de Cuca Gamarra
Javier Lizón

El PP reprocha que la rebaja fiscal no se concrete

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reprochado al Gobierno que no concrete las medidas fiscales para abaratar los precios de la energía y los carburantes y que no se adopten de forma inmediata, y ha reclamado rebajas en el IVA, el IRPF y aplazar o desechar los planes para subir impuestos.

Gamarra ha comparecido ante los medios tras la reunión de su grupo con las tres vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y en el marco de la ronda de contactos para pactar el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que se aprobará en un real decreto el próximo 29 de marzo.

Según Gamarra, el Gobierno no les ha trasladado ninguna medida concreta, a pesar de que el ministro de Presidencia ha anunciado ante los periodistas que el Gobierno tomará medidas para rebajar el precio de la luz, el gas y la gasolina y que baraja para ello diferentes fórmulas, desde ayudas del Estado, fiscales, topar precios o (establecer) un precio único de la energía.

El PP pide conocer ya las medidas y que se adopten de forme urgente. Sus propuestas son rebajas fiscales "puntuales y temporales" para reducir el IVA de la gasolina y el gasoil al 4 %, recortar el impuesto especial, rebajar el IRPF para que las familias puedan seguir consumiendo o recortar 60.000 millones de euros del gasto, sin afectar los servicios públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión