energía

El precio de la bombona de butano, desbocado: cuánto sube y cuál es su coste actual

En un año la bombona se ha incrementado un 33,5% debido al incremento del precio de la materia prima.

La escalada de los precios energéticos no deja fuera a la bombona de butano. La nueva revisión del precio -la segunda en lo que va de año- marca la novena subida consecutiva, y deja la bombona en 18,63 euros, el precio más alto que ha tenido nunca.

Esta subida, "no por esperada, menos dolorosa", apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), viene a sumarse al resto de facturas, igualmente disparadas, y "se dejará sentir en muchos hogares, en este caso, los más vulnerables que son los que utilizan en mayor medida el butano como principal fuente de calefacción", recuerdan desde la entidad.

"Se trata de un ascenso del 4,96% respecto al precio anterior, apurando el límite legal del 5%. En cualquier caso, esta nueva subida ha provocado que, en términos interanuales, la bombona haya pasado de valer 13,96 euros a 18,63, un incremento próximo a los 5 euros y un 33,5 %, lo que representa la mayor subida desde que se estableció el sistema actual y el máximo legal permitido por la normativa", explican desde la OCU.

Así se revisan los precios del butano

El butano no está liberalizado por lo que el Estado actualiza sus precios el tercer martes de cada mes. Este incremento, en la segunda revisión de 2022, coincide con un alza del 14,32% en las cotizaciones de esta materia prima en los mercados. Además, los fletes –los costes asociados al transporte– han experimentado una subida de casi el 10% que, junto a la depreciación del euro frente al dólar, han imposibilitado contener los precios.

Ante esta situación y con el objetivo de proteger los hogares más vulnerables de esta crisis energética, el Gobierno aprobó en octubre 2021 una mejora del bono social térmico. De esta forma, las ayudas mínimas pasaban de los 25 euros a los 35 euros, lo que equivalía por entonces a dos bombonas de butano, y las máximas pasaban de 123 euros a los 370 euros.

En este sentido y ante los máximos históricos de precios en la actualidad, desde la OCU piden, precisamente, "una ampliación del bono social acorde con el incremento de los costes para que esta medida destinada a aliviar la situación de los hogares más vulnerables sea real".

Butano, GLP y su consumo en España

Actualmente se consumen una media de 68 millones de bombonas de butano al año. Sin embargo, es un combustible cada vez menos común entre los españoles, pues su consumo ha descendido un 20% en la última década. Según datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante el segundo semestre de 2021 solo el 29,9% de los ciudadanos de nuestro país disponían de este servicio en sus hogares.

Además, el precio máximo del gas licuado de petróleo canalizado, el GLP, subirá un 8,5% respecto a los precios actuales. Este recurso es una mezcla de butano y propano que se utiliza para el consumo doméstico y que se suministra de manera constante y asociado al contador. Al igual que el butano envasado, se trata de un combustible que no está liberalizado y cuyos precios máximos son actualizados de manera bimensual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión