La bombona de butano, como la luz, marca precios históricos: 17,75 euros

El incremento, de casi el 5%, se debe al aumento del precio de la materia prima y del transporte internacional.

El precio de la bombona de butano sube hasta 16,92 euros, rozando el máximo histórico.
El precio de la bombona de butano sube hasta 16,92 euros, rozando el máximo histórico.
Pixabay

Es la octava subida consecutiva de la bombona de butano, que esta vez alcanza máximos históricos. En concreto, el coste del modelo de 12,5 kilogramos se ha incrementado un 4,91% hasta situarse en 17,75 euros, según una resolución ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una subida que se debe al alto valor de las cotizaciones de la materia prima.

"Se trata de un doloroso aumento para los hogares que dependen del butano para la calefacción y el agua caliente, bien porque no hay alternativas o porque no pueden pagar otras fuentes de energía más caras", alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

"Esta situación también se agrava en determinadas zonas rurales de nuestra comunidad donde el butano es un medio muy utilizado por las familias y hogares. Lamentablemente, este año las subidas parecen no tener fin, igual que está sucediendo con el precio del resto de los carburantes", apuntan desde la OCU.

Precisamente, para amortiguar el impacto que este aumento el Gobierno aprobó en octubre una mejora del bono social térmico con cargo a los presupuestos de 2021, con 100 millones de euros adicionales, hasta los a 202,5 millones, en un intento de contrarrestar este aumento.

En virtud de esta medida, la compensación para los consumidores vulnerables, que depende de la zona climática en que vivan, ha aumentado de un mínimo de 25 euros a 35 euros, el equivalente a unas dos bombonas.

En este sentido, desde la OCU recomiendan a las familias con dificultades económicas que "comprueben si tienen derecho a este bono social, ya que incluye una ayuda térmica automática por un importe de entre 29 y 124 euros al año sea cual sea la fuente de energía que se emplee". 

Revisión y actualización de precios

El precio de la bombona de butano (envase de gas licuado del petróleo cuyo peso puede oscilar entre 8 y 20 kilos) está regulado y se revisa cada dos meses, concretamente el tercer martes del mes en el que corresponda hacer la actualización. Esta revisión se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. 

Para evitar prácticas abusivas de sobrecostes, la Organización de Consumidores y Usuarios recuerdan que al adquirir una bombona dentro del mercado regulado el precio oficial vigente es lo único que se debe abonar. "Los vendedores no pueden aplicar conceptos como traslado o otros servicios no solicitados, puesto que el precio regulado ya recoge el traslado a domicilio", recuerdan desde la entidad.

En retroceso

Actualmente el consumo de este combustible, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se encuentra en retroceso. Ese descenso supuso un 20% de 2009 a 2018, mientras que según datos del segundo semestre de 2021 solo el 29,9% de los ciudadanos de nuestro país disponen de este servicio en sus hogares.

Mientras, el perfil del consumidor de la bombona de butano "es amplio y abarca desde las regiones rurales, a las segundas residencias". "La proliferación de las terrazas al aire libra para evitar espacios cerrados por la covid ha aumentado puntualmente el consumo de este tipo gas, cada vez más utilizado en hostelería y restauración", concluyen de la CNMC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión