La compraventa de viviendas en Aragón en 2021 supera las cifras anteriores a la covid

Las 14.861 operaciones registradas, con 11,32 ventas por cada 1.000 habitantes, reflejan la solidez del sector inmobiliario.

Vista panorámica desde la última planta del edificio de Torre Zaragoza.
Vista panorámica desde la última planta del edificio de Torre Zaragoza.
Toni Galán

El sector inmobiliario aragonés vive un momento positivo, con cifras mejores a las registradas antes de la pandemia, precios estables, disponibilidad de la banca de facilitar los créditos hipotecarios y un mercado muy poco especulativo. Así lo han puesto de manifiesto este martes los expertos que ha participado en la presentación del informe del cuarto trimestre del año pasado del sector en la Comunidad, que cierra un ejercicio 2021 en el que con 14.861 compraventas registradas se supera el número de operaciones anteriores a la pandemia de la covid-19.

Con 11,32 ventas por cada 1.000 habitantes, número superior a la media nacional, Aragón registra un mercado "sano", en el que los 18 años de tenencia media por vivienda indica que este no es especulativo, ha apuntado Fernando Baena, presidente el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, en un acto que ha servido también para presentar la recientemente creada Cátedra de Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, que tiene como director a Luis Fabra, responsable de los exhaustivos informes que sobre el sector se presentan cada trimestre.

Fabra ha llamado la atención sobre un ejercicio, 2021, en el que se registró el mayor número de compraventa de viviendas de los últimos 13 años, aunque en el cuarto trimestre del año no se mantuvo el mismo ritmo de operaciones que en los dos primeros. "Para la primera mitad de 2022 se va a seguir creciendo", ha avanzado antes de señalar que pese a las incertidumbres que genera la economía por los disparados precios de la energía y la guerra en Ucrania, "el mercado inmobiliario no tiene fundamentos de crisis, al menos en la realidad intrínseca del propio mercado".

Entre otras realidades, el director de la nueva Cátedra ha destacado que en los últimos tres años se ha visto que se vende más vivienda nueva de la que se inicia, que la venta de unifamiliares sigue a buen ritmo aunque con menos intensidad y que la venta de vivienda usada también evoluciona positivamente.

"El mercado de obra nueva es sólido y sostenible, hay demanda", ha corroborado Fernando Montón, director general del grupo Plaza 14, que indicó que los promotores están constatando que las viviendas que están actualmente en construcción están "todas vendidas". De las 284 de Torre Zaragoza, precisó, solo quedan cinco sin vender.

Sobre el precio, pese a que se mantiene estable, los expertos prevén que pueda haber encarecimientos en el futuro si, como ha indicado Fernando Used, socio de Ingennus, se acaba repercutiendo al cliente final el incremento de precios de los materiales de entre el 12% y el 15% como consecuencia del encarecimiento de las materias primas. Montón ha considerado que los constructores tendrán que incluir cláusulas variables en los contratos para hacer frente a esta situación.

"Vuelta a la normalidad" y menos casas con jardín

El informe del sector inmobiliario de Aragón del cuarto trimestre de 2021 revela que la distribución de compraventas de vivienda en la Comunidad registró un peso en vivienda nueva del 18,27%, frente al 81,73% de la vivienda usada. Asimismo, recoge que la tipología de unifamiliares, casas con jardín, tuvo menos compradores que en plena pandemia, cuando la gente demandó ese tipo de viviendas más que nunca. Así, tras representar el 22,43% del total de las compraventas en el cuarto trimestre de 2020, en los últimos tres meses de 2021 el porcentaje se redujo al 20,38%. La vivienda colectiva (pisos) mantiene un peso del 79,62%.

«Ya estamos volviendo a la normalidad», ha indicado sobre la venta de chalés Fernando Baena, del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Esa preferencia, ha apuntado por su parte el profesor Luis Fabra, «ha dejado de crecer».

Baena ha insistido en todo caso en valorar el buen momento del mercado inmobiliario, al que contribuye una financiación barata con hipotecas a tipo fijo, situación destacada por Enrique Barbero, director de Relaciones Institucionales de Ibercaja, quien ha asegurado que la entidad está en la mejor disposición de facilitar créditos para la adquisición de viviendas.

El informe presentado en la sede de la Universidad de Zaragoza constata que el 54,56% de las transmisiones de vivienda en Aragón durante el último año fue el de compraventa, frente al 21,74% que fue por herencia, el 1,58% por donación, el 0,16% por permuta y el 21,96% por otros títulos de transmisión. El número de compraventas registrado en la Comunidad en el cuarto trimestre de 2021 fue 3.508, el cuarto mayor resultado desde el tercer trimestre de 2010, con un descenso respecto a los meses de julio, agosto y septiembre del 8,12%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión