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Alberto Forcano, director de Bergner Europe: "En Ucrania cerramos y en Rusia nuestra filial ha ido a menos"

El directivo zaragozano lamenta la caída de un mercado que les daba mucha actividad y que ahora suplen con ventas en otros países. 

Albero Forcano, director general de Bergner Europe, en la sede de la empresa en Malpica.
Albero Forcano, director general de Bergner Europe, en la sede de la empresa en Malpica.
Francisco Jiménez

"Ucrania lamentablemente estamos en el congelador». De esa manera gráfica describe Alberto Forcano, director general de Bergner Europe, empresa especializada en productos para el hogar, su posicionamiento en el país invadido ayer por tropas rusas. En cuanto al país de Vladimir Putin, «por suerte o por desgracia» la actividad que tienen ha continuado, aunque a un ritmo mucho menor del de hace unos años.

«En Ucrania tuvimos una filial en Odessa que cerramos y luego vendíamos ahí a través de intermediarios, pero desde hace tres meses no hemos tenido ni una sola factura», apunta Forcano tras reseñar que en ese país la empresa llegó a facturar 15 millones de dólares (unos 13,4 millones de euros) en 2014 o 2015.

En cuanto a Rusia, indica el director general de Bergner, la filial de Moscú «ha ido a menos» por dos cuestiones fundamentales, el riesgo que el país tiene para los inversores y la inestabilidad del rublo. «En Rusia llegamos a facturar 100 millones de dólares (89,3 millones de euros) en 2012, pero esa cantidad se ha caído», precisa.

Bergner es un grupo austríaco especializado en productos que van desde las ollas y las cacerolas hasta la cubertería, vajillas y ropa de cama que ha ido ampliando su oferta con nuevas referencias en los últimos años. En 2013 decidió ubicar en Zaragoza su filial europea tras fusionar las que tenía en España y Alemania. En el polígono Malpica de Zaragoza abrió poco tiempo de después un almacén logístico desde el que envía productos a una amplia variedad de países, con un crecimiento sostenido del 15% y el 20% todos los años, lo que le permitió cerrar el ejercicio 2021 con 140 millones de euros de facturación y una plantilla que conforman ya 130 personas.

La caída de mercados como el ucraniano o el ruso no han hecho mucho daño a la compañía si se tiene en cuenta que, en cambio, está creciendo mucho en mercados como Estados Unidos, el Reino Unido y la India. La pandemia les ayudó a impulsar su negocio digital, sin olvidar que se vio beneficiada por el efecto ‘vuelta a la cueva’ (más presencia en el hogar) apuntado por BSH y espoleado por el auge de programas cobre cocina como ‘Masterchef’ o ‘Celebrity bake’.

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