automoción

Stellantis gana 13.400 millones en 2021 y habrá una paga extra para los empleados

La compañía incrementa un 14% su cifra de negocio y redistribuirá 1.900 millones de sus beneficios entre sus trabajadores.

Fábrica de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Fábrica de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

El grupo automovilístico Stellantis cerró el ejercicio 2021 con una cifra de negocios neta de 152.000 millones de euros, con un incremento del 14% respecto al año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 13.400 millones, según ha informado este miércoles la multinacional surgida de la integración de la compañía francesa PSA y la ítalo-estadounidense FCA (Fiat Chrysler). 1.900 millones de euros de las ganancias serán redistribuidos entre los empleados del grupo en todo el mundo, entre ellos los de la planta de Opel España en la localidad zaragozana de Figueruelas. Fuentes de la dirección de esta factoría han confirmado que en consecuencia habrá una paga extra para todos, pero no han precisado la cuantía de la misma. El año pasado cada uno de los trabajadores cobró un bono extra de 500 euros por los resultados e 2020 y por el esfuerzo realizado durante la pandemia.

"Los empleados son la base de Stellantis. Gracias a su compromiso y a su rigor en la ejecución hemos podido alcanzar resultados impresionantes desde nuestro primer año", ha declarado Carlos Tavares, consejero delegado del grupo, en una nota de prensa. "Cada empleado ha contribuido a este resultado en un contexto de fusión de dos fabricantes automovilísticos que ha comportado enfrentarse a notables retos externos", ha señalado. "Nuestra voluntad es que todos los empleados puedan beneficiarse del crecimiento rentable de la empresa, estamos muy contentos de poder recompensar de este modo a todos los equipos y les damos las gracias por el compromiso demostrado", ha añadido.

El beneficio de 13.400 millones de euros de 2021, precisa la nota de prensa, prácticamente multiplica por tres el del ejercicio precedente, mientras que el resultado operativo corriente ajustado, de 18.000 millones, casi se multiplica por dos, con un margen del 11,8% y rentabilidad en todos los segmentos. La nota da cuenta también de un 'free cash flow' industrial de 6.100 millones de euros, "resultado principalmente de una rentabilidad sólida y de las sinergias de flujo de tesorería", y destaca la fuerte liquidez industrial disponible de 62.700 millones de euros. Asimismo, concreta en 3.300 millones de euros el monto económico que va a dividendos ordinarios a repartir bajo reserva de aprobación de los accionistas.

"Los resultados récord que presentamos hoy prueban que Stellantis está bien situada para conseguir resultados sólidos incluso en los entornos de mercado más inciertos", ha señalado Carlos Tavares.

En 2021, Stellantis lanzó más de diez nuevos modelos, entre ellos los Citroën C4, Fiat Pulse, DS 4, Jeep Grand Cherokee y Wagoneer, Maserati MC20, Opel Mokka, Opel Rocks-e y Peugeot 308. "Impulsando la dinámica de ventas de vehículos de bajas emisiones (LEV), la empresa ha acelerado con fuerza comercializando un porfolio de 34 modelos de LEV incluyendo vehículos comerciales de pila de combustible", se ha indicado este miércoles. Las ventas mundiales de vehículos LEV de Stellantis alcanzaron 388.000 unidades, con un crecimiento del 160 % en relación con el ejercicio anterior y nos han proporcionado la primera posición en ventas de vehículos comerciales eléctricos de batería en UE30.

En cuanto a sus mercados, en lo que se refiere al de la Europa ampliada el grupo se ha situado a la cabeza del mercado UE30 de vehículos comerciales con una cuota del 33,7% en 2021. El Peugeot 208 fue el coche más vendido en la región, mientras que el 2008 de la misma marca ha conseguido la primera posición en el segmento de los B-SUV en Europa UE30.

Stellantis, por otro lado, ha adoptado medidas importantes para reforzar su actividad mundial de financiación tanto en los Estados Unidos, con la creación de Stellantis Financial Services US Corp, como en Europa, con acuerdos optimizados en el ámbito de la financiación con BNP Paribas Personal Finance, Crédit Agricole Consumer Finance y Santander Consumer Finance.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión