Las principales novedades de la declaración de la Renta: de las rentas altas a las criptomonedas

Existen otras de carácter excepcional como la exención de las ayudas a los afectados del Volcán de La Palma.

Oficina para hacer la declaración de la renta en Zaragoza.
Oficina para hacer la declaración de la renta en Zaragoza.
José Miguel Marco

La campaña de la Renta 2021 arrancará el 6 de abril para las declaraciones que se realicen por internet y se prolongará hasta el 30 de junio de forma general. Para aquellos que prefieran hacer la declaración por teléfono la atención estará habilitada desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio, mientras la atención presencial estará activa durante el mes de junio, del mismo modo que el periodo ordinario de la campaña. Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria el plazo se cierra el 27 de junio. 

Recordadas las fechas más importantes que los contribuyentes deben tener en cuenta en este 2022 en España, hay que tener en cuenta la novedades que se presentan en esta campaña que viene. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 han introducido nuevos criterios fiscales y normativos de cara a la declaración de la renta correspondiente a la anualidad pasada. A estas alturas, se conocen:

  • Rentas altas: las rentas superiores a 300.000 euros asumen la novedad fiscal de un aumento de dos puntos del IRPF (hasta el 47%) y de tres puntos para aquellas superiores a 200.000 euros (hasta el 26%), algo que afectará únicamente a 36.194 contribuyentes (0,17%).
  • Planes de pensiones: en 2021 las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales se rebajaron a un máximo de 2.000 euros. Por otro lado, los planes de empresa incrementan el límite conjunto de reducción de 8.000 a 10.000 euros para potenciar las aportaciones empresariales y minimizar la regresividad de los beneficios.
  • Patrimonio: en 2021 los Presupuestos introdujeron un alza del 1 punto porcentual para patrimonios de más de 10 millones de euros, pasando de un tipo del 2,5% hasta un tipo del 3,5%. Se trata de un tributo cedido a las comunidades autónomas, por lo que en algunos territorios no afecta a las bonificaciones.
  • Ayudas por el volcán de La Palma: contemplado en el Real Decreto Ley 20/2021, de 5 de octubre, las ayudas excepcionales por daños personales a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma estarán exentas de tributar en el IRPF. Además, se observa una reducción de los índices de rendimiento neto para las actividades económicas en estimación objetiva del IVA e IRPF en explotaciones y actividades agrarias afectadas.
  • Bonificaciones para propietarios: en el marco de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, se contempla un aumento del control sobre las monedas virtuales, tanto las cuentas en territorio nacional como en el extranjero. De este modo, las criptomonedas deberán ser declaradas y aquellas que se tengan en el extranjero se incluirán en la la Declaración Informativa sobre Bienes y Derechos en el extranjero (modelo 720).
  • Obra de mejora de la eficiencia energética de las viviendas: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia introduce unas medidas para reimpulsar la rehabilitación de edificios. Hablamos de deducciones de hasta un 20% que se aplican en acciones de mejora de eficiencia energética de viviendas habituales, viviendas destinadas al alquiler o edificios residenciales.

Más noticias sobre renta y economía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión