¿Quién tiene que hacer la declaración de la Renta y quién no en 2022?

Los trabajadores por cuenta ajena dependen de su nivel de ingresos anuales y del número de pagadores.

Presentación de la declaración de la renta en las oficinas de Zaragoza
Presentación de la declaración de la Renta en las oficinas de Zaragoza
Aránzazu Navarro

La campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Patrimonio correspondiente al ejercicio 2021-2022 comenzará a principios de abril, pero las cuestiones generales acerca de este trámite obligatorio para la mayoría de los trabajadores y propietarios de inmuebles no pierden vigencia durante el año entero. Aunque suben cada año las declaraciones hechas a través de la red y la autogestión de este trámite, todavía es necesario recordar ciertos patrones básicos del proceso, y aclarar cuestiones generales. Una de las más repetidas entre los trabajadores por cuenta ajena y bajas retribuciones es la obligatoriedad de hacer la declaración. Entre los autónomos hay menos dudas, ya que además de las rendiciones trimestrales de cuentas están obligados a hacerlas si ganan más de 1.000 euros al año por rendimiento de actividades económicas.

Quiénes están obligados a presentar la declaración de la Renta en este 2022

La obligación de presentar la declaración entre los trabajadores por cuenta ajena depende de sus ingresos anuales y el número de pagadores del que provienen esos ingresos. El año pasado, muchísima gente tuvo dos pagadores, debido a los expedientes de regulación temporal de empleo: su empleador y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, deberán realizar la declaración este año quienes durante 2021 hayan ingresado más de 22.000 euros de un solo pagador o 14.000 euros de dos o más pagadores, siempre y cuando la suma de lo percibido por el segundo pagador y los restantes (dejando al margen el primero) supere los 1.500 euros anuales.

Por otro lado, todas aquellas personas que tengan rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales superiores a los 1.600 euros anuales deben presentar la declaración de la Renta. Aquí se incluyen las rentas inmobiliarias, los rendimientos de las Letras del Tesoro o las subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.

Cuándo empieza la campaña de la declaración de la Renta 2021

El 6 de abril ya se podrán presentar las declaraciones por internet, usando el certificado digital, sistema Cl@ve y número de referencia. El 5 de mayo comenzará el plazo de las declaraciones por teléfono, con asistencia de la Agencia Tributaria y pidiendo cita previa. El 1 de junio se abrirá la convocatoria para las declaraciones presenciales en las oficinas de Hacienda, también con cita previa, y el plazo para presentar las declaraciones con resultado favorable al contribuyente acabará el 27 de junio. El último día para presentar el resto de las declaraciones será el 30 de junio.

Últimas noticias sobre la declaración de la Renta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión