impuestos

Lo que todavía se puede hacer para pagar menos a Hacienda en 2022

Cada año se van reduciendo las posibilidades para desgravarse impuestos, pero los expertos dan las claves para echar cuentas y abaratar la factura fiscal.

Calculadora
Calculadora
Freepik

El año termina y con él las posibilidades de rebajar la factura fiscal con Hacienda. Este ejercicio será el último antes de un nuevo recorte de la desgravación de los planes de pensiones, aunque se mantiene la de quienes compraron vivienda antes de 2013 y las donaciones. Este 2021 ha vuelto a estar marcado por la crisis que ha traído la pandemia de covid-19 y el cobro de los expedientes de regulación de empleo (ERTE), por lo que se notará de nuevo en que habrá más declaraciones a ingresar del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se presente en 2022.

Desde el Registro de Asesores Fiscales (REAF) explican que lo aconsejable sería hacer un ejercicio de "memoria económica" para recordar las rentas generadas durante lo que llevamos de año "y las que podamos generar en lo que resta". En su documento de planificación de la Renta de cara a la próxima campaña señalan que lo ideal sería hacer "un precálculo del impuesto y ver "si nos merece la pena y podemos" tomar alguna decisión fiscal.

Desde la Asociación española de asesores fiscales (AEDAF), coinciden en que "este es el momento más adecuado para echar la vista atrás, hacer balance y pensar en aquellas operaciones que hemos realizado durante el ejercicio o sucesos que hayan acontecido en nuestra vida, que puedan tener impacto en nuestra declaración de IRPF". 

"Que la gente guarde todos los justificantes de gastos, ya cuando cobren alquileres o con rendimientos de actividades empresariales y profesionales", añade Adolfo Aquilué, miembro del REAF del Colegio de Economistas de Aragón. Confiesa que "a veces los asesores tenemos la impresión de que se quedan gastos sin poner" a la hora de confeccionar impuestos como el IRPF.

Entre las cuantías que todavía pueden reducir la carga fiscal del año que viene, principalmente de la Renta, se encuentran las siguientes:

Valdespartera.

Deducción por comprar vivienda

Esta tradicional vía de desgravación en el IRPF solo se mantiene para quienes adquirieron su vivienda habitual antes del año 2013. Estos compradores podrán deducirse hasta un máximo de 9.040 euros al año, entre amortización de capital e intereses, recuerdan desde el REAF. El importe máximo de la deducción es el 15% del dinero pagado en 2021 por el piso.

1
Placas solares en una vivienda.

Obras por eficiencia energética

Este año, como novedad, los asesores fiscales del REAF recuerdan que será posible deducir por
las cantidades satisfechas por obras, realizadas en
la vivienda habitual o en viviendas que estemos alquilando, "destinadas a la mejora de su eficiencia
energética, desde el 6 de octubre". Y la deducción
será aplicable también por obras de estas características satisfechas en 2022 y, en algunos casos, en 2023. Hay que tener en cuenta que determinadas ayudas por estas actuaciones de rehabilitación energética no habrán de integrarse en el IRPF. Existe una deducción de hasta un 20% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas desde el pasado 6 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022, con una base máxima de deducción de 5.000 euros anuales, siempre que las obras realizadas contribuyan a una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. Deducción de hasta un 40% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas entre las citadas fechas, hasta un máximo de 7.500 euros anuales, siempre que las obras realizadas contribuyan a una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética A o B, en la misma escala de calificación. La deducción llega a 2023 y el 60%, con un tope de 15.000 euros por vivienda, para obras en todo un edificio siempre que se mejore la eficiencia al menos un 30%.

2
Tercera edad.

Aportación a planes de pensiones

El margen se ha estrechado mucho para quienes se beneficiaban de las rebajas fiscales que ofrecen los planes de pensiones. En 2020 el límite de aportaciones a estos instrumentos de ahorro para la jubilación se situaba en los 8.000 euros anuales. Este año ha sido el primero del 'hachazo' considerable a esta desgravación, que continúa el que viene. El recorte a 2.000 euros en 2021 y 1.500 euros en 2022 "reduce mucho las posibilidades de desgravación a las rentas más altas", explica Adolfo Aquilué, portavoz del Colegio de Economistas de Aragón. Sin embargo, el economista recuerda que las aportaciones medias nacionales están sobre esas cuantías. Quienes pierden el "incentivo fiscal más importante" que había ahora son los contribuyentes con más ingresos. ​Actualmente está pendiente de desarrollo la ley que regule los planes de pensiones de empleo, apunta el asesor fiscal. "Las pymes y autónomos tendrán que ofrecerlos a sus trabajadores ya que aumentarán significativamente el límite de las aportaciones", apunta sobre la reforma de las pensiones que se dirige a fomentar estos instrumentos de ahorro que quiere potenciar el Gobierno frente a los tradicionales individuales. Si el dinero se destina a planes de empleo el límite se mantiene en los 8.000 euros que existían hace dos años. También autónomos y empresarios podrán acogerse a esta nueva figura. La penetración de este tipo de productos actualmente es mínima en España.

3
El teletrabajo en la pymes españolas.

Inversión en nuevas empresas

Los contribuyentes pueden deducir el 30% de las cantidades satisfechas por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, sobre una base máxima anual de 60.000 euros, sin que formen parte de dicha base los importes respecto de los que practiquen alguna deducción establecida por una Comunidad Autónoma. Se deben mantener tres años. 

4
Monedas de euro.

Los donativos desgravan más

El año que viene el contribuyente se podrá deducir un 80% de los 150 primeros euros donados este ejercicio a entidades sin ánimo de lucro. Los 150 primeros euros de donativos se eligen respecto del total de las donaciones que haya realizado
en el mismo ejercicio a una o varias entidades.
El resto de las donaciones que superen los 150 euros dan derecho a deducir el 35% del importe donado. Se eleva al 40% si se mantienen las donaciones durante dos años a la misma entidad.

5
La comida debe servirse directamente en el plato para evitar repetir sin tener hambre.

Vales comida en la empresa

El margen es poco en lo que queda de mes, pero se puede optar por percibir parte del salario en tickets restaurante o vales comida, que se consideran  un rendimiento del trabajo en especie y está exento de tributación hasta 11 euros al día en el IRPF, recuerdan desde los asesores fiscales de AEDAF. "Cabe recordar que esta exención será aplicable con independencia de que el servicio se preste en el propio local del establecimiento de hostelería o fuera de
éste, previa recogida por el empleado o mediante su entrega en su centro de trabajo o en el lugar elegido por aquel para desarrollar su trabajo en los días en que este se realice a distancia o mediante teletrabajo", añade la citada asociación. También se aplica dicha exención a los trabajadores en teletrabajo.

6
Torre Zaragoza.

Reinvertir en vivienda habitual

Si se está pensando vender la vivienda en la que se reside, se puede conseguir estar exento de declarar la ganancia patrimonial, si se transmite la vivienda habitual y se reinvierten las cantidades obtenidas en la adquisición de una nueva en el plazo de dos años. AEDAF matiza que en 2020, con motivo de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del covid-19, los días comprendidos entre el 14 de marzo y el 30 de mayo no se tendrán en cuenta a efectos del cómputo de los dos años para reinvertir.

7
Un contenedor del Coso con bolsas y residuos fuera de sitio.

Gastos por arrendamiento

Quienes han obtenido rentas por el alquiler de una vivienda con carácter permanente (no alquiler vacacional), se pueden deducir una larga lista de gastos entre la que figuran los intereses y gastos de financiación, los gastos de reparación y conservación del inmueble, comunidad, seguro, tasa de basuras, servicios de abogados y asesores, suministros (si no los paga el inquilino), IBI, amortización o saldos de dudoso cobro, enumera AEDAF. Por tanto, los asesores fiscales apuntan que si se ha pensado hacer algún tipo de reparación en el inmueble o sustituir alguno de sus elementos como puertas, ventanas o electrodomésticos, "es el momento de hacerlo, antes de que finalice el año".

8
Celebración del Día de la Constitución en el Congreso

Afiliarse a un partido político

Los contribuyentes podrán deducirse de la cuota del impuesto el 20% de las cuotas de afiliación a partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores, siendo la base máxima de deducción de 600 euros anuales, apuntan desde AEDAF.

9

El año que viene quienes hayan cobrado algunos días o meses directamente del servicio público de empleo estatal (SEPE) tienen más posibilidades de que su declaración de la renta resulte a ingresar. Se trata de quienes han seguido afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). "Es lo mismo que en 2020. Los que hayan cobrado a la vez el sueldo y del ERTE, seguramente tendrán que pagar en Renta", reconoce Aquilué.

Entre las novedades fiscales de este año figura que no se tributará en el IRPF por las ayudas públicas para los afectados por el volcán en la isla canaria de La Palma. "No se integrarán en la base del impuesto estas ayudas cuando estén destinadas a reparar la destrucción de elementos patrimoniales, y también estarán exentas las ayudas personales", apuntan desde el REAF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión