finanzas

Ibercaja pospone su salida a bolsa

El Consejo del banco decide esperar a un momento más propicio ante la elevada volatilidad del mercado por la crisis geopolítica internacional.

La sede de Ibercaja Banco en la plaza de Paraíso de Zaragoza.
La sede de Ibercaja Banco en la plaza de Paraíso de Zaragoza.
Oliver Duch

El Consejo de Administración de Ibercaja decidió este lunes posponer la salida a bolsa de la entidad y esperar a un momento más propicio, posiblemente en abril, ante la elevada volatilidad actual del mercado internacional, marcada por una situación geopolítica complicada por la crisis de Ucrania. Así lo ha trasladado el banco este martes en una comunicación al Mercado Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en una nota a la plantilla de la entidad. 

"A la vista de la alta volatilidad que se está registrando en los mercados de capitales internacionales en los últimos días, derivada de la situación de elevada tensión geopolítica mundial, ha acordado esperar a que los mercados vuelvan a una situación de mayor normalidad antes de continuar con su oferta pública inicial de acciones ordinarias del Banco", explica a la CNMV. A continuación, indica que sigue adelante con los preparativos de la operación con la formulación de las cuentas anuales cerradas a 31 de diciembre de 2021.

Ibercaja, por tanto, no suspende el proceso que le llevará a cotizar en el mercado bursátil sino que “acuerda esperar”  un escenario más acorde con sus planes, entre los que pesa la entrada en el banco en la oferta inicial, orquestada para que la Fundación Ibercaja rebaje su participación en el banco (hoy en el 88%) a menos del 50% para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias, de inversores institucionales no especulativos, que confíen en su proyecto y tengan vocación de permanecer en el medio plazo. Inversores internacionales en su mayoría, según han precisado.

El Consejo de Ibercaja Banco ha decidido dar este paso antes de la publicación del folleto de Oferta Pública de Acciones (OPV) y su correspondiente horquilla de precios, paso previo a un salto al parqué que se hubiera materializado entre el 10 y el 15 de este mes de febrero. Desde la entidad se ha insistido en que la operación sigue en pie en las mismas condiciones y con los mismos objetivos, confiando en que el escenario mejore en los próximos meses. El consejero delegado del banco, Víctor Iglesias, ya apuntó a este diario en una entrevista publicada en noviembre pasado que la salida a bolsa estaba prevista para el primer semestre de este 2022, en una de las tres primeras “ventanas de mercado”. La primera, precisó entonces, sería entre finales de enero y principios de febrero, teniendo en consideración las cuentas del banco presentadas en septiembre, “perfectamente auditadas, con buenos números”, dijo. La segunda ventana, añadía, es la de abril, que se hace con las cuentas cerradas en diciembre (que serán presentadas a finales de febrero o primeros de marzo) y la tercera es en junio, con las cuentas del primer trimestre del año. La Fundación Ibercaja tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para recortar su participación en el banco a menos de la mitad del total del accionariado.

La volatilidad del mercado internacional ha obligado a suspender la semana pasada dos operaciones de salida a bolsa como la de Ibercaja. Una es de Wetransfer, compañía tecnológica que estaba a punto de empezar a cotizar en la Bolsa de Amsterdam y que ha cancelado la operación debido a “las condiciones volátiles del mercado”, según publicó en un escueto comunicado el pasado jueves. El viernes, un día después, la farmacéutica alemana Cheplapharm Arzneumittel anunció una decisión similar.

En la información interna enviada a la plantilla se hace referencia a las decisiones de las compañías holandesa y germana y, tras señalar que "la elevada volatilidad que han introducido los riesgos geopolíticos en las últimas semanas está distorsionando el normal funcionamiento de los mercados financieros", se recalca que "la estabilidad de los mercados es una premisa imprescindible para el buen finde cualquier operación de salida a Bolsa".

Ibercaja activó el procedimiento de salida a bolsa el pasado 20 de enero al enviar a la CNMV el documento Intent to Float (ITF), en el que explicaba los detalles de una operación que recortaría la participación de la Fundación Ibercaja en el banco al 46,09%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión