finanzas

Ibercaja confirma ante la CNMV el inicio del proceso de su salida a bolsa

La entidad aragonesa activa el mecanismo que reducirá la participación de la Fundación Ibercaja en el accionariado e impulsará su competitividad.

Sede central de Ibercaja.
Sede central de Ibercaja.
Oliver Duch

Ibercaja ha iniciado este miércoles los trámites para su inminente salida a bolsa. La entidad financiera aragonesa ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el documento Intention to Float (ITF) que confirma el inicio del proceso que le llevará a cotizar en el parqué. Las acciones que se pondrán a la venta -previsiblemente desde mediados de febrero- serán de la Fundación Bancaria Ibercaja, el accionista mayoritario del banco, que ahora controla el 88% del capital y que tras esta operación se quedará por debajo de 50% para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias, aunque siempre manteniendo el control del banco. Ibercaja Banco prevé realizar una oferta pública inicial de acciones para empezar a cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y la valoración de la entidad que le dan fuentes del sector es de entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros.

"Estamos ante una operación de salida a bolsa histórica para Ibercaja Banco, que fortalece la confianza que todos tenemos en la proyección del futuro del banco, para dar continuidad así a los 145 años de trayectoria ejemplar que nos precede", señala José Luis Aguirre, presidente de la entidad financiera, en la nota enviada a la CNMV. "Estamos convencidos de que es la mejor opción disponible para impulsar la competitividad de nuestro proyecto corporativo y, a la par, cumplir la Ley de Fundaciones Bancarias", añade. Aguirre será relevado como presidente a finales de febrero o primeros de marzo por Francisco Serrano, una vez presentadas las cuentas anuales de la entidad.

"Hemos trabajado intensamente para afrontar este desafío con garantías. A lo largo de los últimos ciclos estratégicos, hemos mejorado de manera relevante nuestra solvencia, calidad de activos, perfil de riesgo, gobierno corporativo, eficiencia y rentabilidad, habiendo además impulsado una importante transformación de nuestro modelo comercial, operacional y financiero", indica por su parte en la comunicación a la CNMV Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja Banco.

El propio Iglesias ya anunció la salida a bolsa de la entidad 

 en una entrevista a HERALDO el pasado mes de noviembre. 

En ella, Iglesias reseñaba que la Fundación Ibercaja tiene el 88% del banco y debe rebajar su participación del 50% en diciembre de 2022 o constituir un fondo de reserva hasta 2024. "Pensamos que la mejor forma de cumplir con la ley es salir a bolsa, porque creemos que a medio plazo es positivo", subrayaba. Y apuntaba dos motivos principales: "Primero porque tienes acceso al mercado de capitales, para lo positivo y para lo negativo. Para financiar un crecimiento o un desarrollo orgánico o inorgánico, o si las cosas vienen mal dadas, que esperamos que no, puedes ir al mercado para coger capital y cubrir un problema transitorio. Y segundo, incorpora una disciplina de mercado a la estrategia de gestión del banco, haciendo que esté siempre referenciada a los mejores estándares de la gestión de la banca ‘retail’ a nivel europeo. Obliga a estar siempre al máximo nivel de calidad de gestión financiera, de riesgos a nivel europeo".

 

 

Sobre el momento elegido por la entidad para afrontar este proceso, Iglesias destacaba que la salida a bolsa "es el paso idóneo tras la venta de la participación de la Fundación". "Hemos mejorado el banco en todos los principales índices financieros. También en solvencia, calidad de activos, en eficiencia con el ajuste de plantilla y el cierre de oficinas, en rentabilidad, con dinámicas comerciales muy positivas en fondos de inversión, planes, seguros de riesgo... Como todo eso lo estamos haciendo, cuanto más sólido y rentable sea el banco más fácil es hacer una colocación exitosa. Por tanto, la mejora de los indicadores del banco favorece una exitosa colocación en bolsa", indicaba.

En el documento enviado a la CNMV se indica que la Fundación Ibercaja concederá a JP Morgan SE, en calidad de agente de estabilización, una opción de sobreasignación para adquirir, en nombre de los 'managers', acciones por hasta el 10% del tamaño de la

Oferta (la 'opción de sobreasignación') Una vez completada la oferta y asumiendo que la opción de sobreasignación sea ejercitada en su totalidad, el accionista mayoritario poseerá un 46,09% de la propiedad.

Con esta operación, la entidad también quiere favorecer las tres transformaciones que tiene en marcha: la comercial, la operativa y la financiera.

 

La dirección de la entidad ha explicado esta mañana a los representantes sindicales el proceso de salida al mercado bursátil. .

Ibercaja obtuvo el primer semestre del 2021 un beneficio de 94,1 millones de euros, cifra que supone más que duplicar (un 121% más) los números del mismo periodo del año anterior, marcado por el inicio de la crisis económica causada por la expansión del coronavirus. 

A 30 de septiembre de 2021 Ibercaja Banco contaba con 58.200 millones de euros en activos totales, alzándose como el noveno banco español por tamaño en términos de activos totales y una cuota de mercado del 2,4 % en préstamos a particulares y entidades no financieras.

Además, el banco gestionó casi 18.000 millones hasta octubre, un 18% más que en 2020. Clave en este buen dato ha sido la captación por parte de Ibercaja Gestión entre enero y octubre de 2.013 millones de euros de nuevas aportaciones a sus fondos de inversión, lo que supone aglutinar 9 de cada 100 euros de las entradas en el sector.

La rentabilidad media ponderada obtenida por los fondos de inversión de Ibercaja hasta octubre fue del 4,6% y en los últimos doce meses ha superado el 9%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión