salida a bolsa de ibercaja

La valoración de Ibercaja en su nueva etapa bursátil, entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros

El banco saldrá a bolsa tras duplicar su beneficio hasta septiembre y con una previsión de cierre de 2021 positiva.

La sede de Ibercaja Banco en la plaza de Paraíso de Zaragoza.
La sede de Ibercaja Banco en la plaza de Paraíso de Zaragoza.
Oliver Duch

Ibercaja saldrá a bolsa con una valoración que varias fuentes del mercado situaban ayer entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros (aunque alguna hablaba de una cifra algo inferior) y una situación financiera muy positiva, como indicó a este diario en noviembre pasado su consejero delegado, Víctor Iglesias, que destacó la mejora de la entidad «en solvencia, calidad de activos, eficiencia en el ajuste de plantilla y el cierre de oficinas, en rentabilidad y con dinámicas comerciales muy positivas en fondos de inversión, planes y seguros de riesgo».

Según explica el banco en el documento Intention to Float (ITF) enviado a la CNMV, a 30 de septiembre pasado contaba con 58.200 millones de euros en activos totales, alzándose como el noveno banco español por tamaño en términos de activos totales, y una cuota de mercado del 2,4% en préstamos a particulares y entidades no financieras. Además, cuenta con 54.800 millones de euros de pasivos totales y una cuota de mercado del 2,8% en depósitos de clientes. Su cuota de mercado en términos de préstamos hipotecarios a particulares ascendía al concluir los nueve primeros meses de 2021 a un 3,6%.

En cuanto a su situación financiera, Ibercaja registró hasta septiembre del año pasado un beneficio neto de 146 millones de euros, un 100,6% más que en los primeros nueve meses del ejercicio anterior, «en un contexto de recuperación económica tras la pandemia, condicionado ahora por la incertidumbre que ha provocado la crisis energética, la carencia de suministros industriales y unos persistentes niveles mínimos de tipos de interés».

El banco que dirige Víctor Iglesias destacó en la presentación de esos resultados en noviembre pasado que el dinamismo comercial que la entidad está dando a su actividad de banca personal, privada y de empresas, segmentos clave en su plan estratégico ‘Desafío 2023’, ha contribuido a obtener un crecimiento del 4,2% en sus recursos de clientes, 2.759 millones de euros, entre los meses de enero y septiembre, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 68.170 millones de euros. Esa evolución positiva continuaría en los meses que restaban de año para llegar a un cierre de ejercicio -previsto para finales de febrero o primeros de marzo- que se espera también positivo.

En el comunicado a la CNMV el banco aragonés se define como un banco 100% español con sede en Zaragoza y centrado en clientes minoristas. «El banco ofrece un modelo de ‘banca universal’ para todas las necesidades financieras de sus clientes», precisa, y que aporta «una amplia gama de productos y servicios bancarios y financieros, centrándose especialmente en las hipotecas de primera vivienda, la gestión de activos y los productos de seguros de vida-ahorro, la financiación a pymes y los seguros de riesgo».

Al desprenderse del 41,91% del capital del banco y quedarse con el 46,09%, la Fundación Ibercaja tiene el convencimiento de que la salida a bolsa de la entidad «puede proporcionar ciertas ventajas adicionales, incluyendo un mayor reconocimiento de la marca, una mayor transparencia, así como permitir relaciones más sólidas con ‘stakeholders’ (grupos de interés), tanto internos como externos», según explica en el ITF.

JP Morgan y Morgan Stanley Europe actúan como ‘joint global coordinators’ y ‘joint bookrunners’ de la oferta, mientras que BofA Securities Europe y UBS Europe intervienen como ‘joint bookrunners’. Alantra Capital Markets, Stifel Europe Bank AG y Société Générale han participado como ‘co-lead managers’. Por su parte, Rothschild Co España ejerce de asesor financiero independiente del banco en la oferta, mientras que Linklaters actúa como asesor legal del Banco y Uría Menéndez Abogados y Davis Polk & Wardwell LLP como asesores legales de los ‘managers’. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión