Economía

empresas

Telefónica Tech y Contazara instalarán 130.000 contadores de agua inteligentes en Madrid

El despliegue para el Canal Isabel II es el primer paso de un plan para colocar 650.000 medidores en tres años.

Producción de contadores en las instalaciones de Contazara en Zaragoza.
Julián Fallas

Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica, se ha unido a la empresa aragonesa Contazara para desplegar 130.000 contadores de agua inteligentes para la empresa pública Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid. Esta primera fase, según informaron ayer ambas compañías, supone el arranque del plan de instalación masiva de contadores electrónicos que tiene previsto el Canal Isabel II, con el que desplegará unos 650.000 contadores con comunicación integrada Narrow Band IoT (NBIoT) -estándar de comunicaciones basado en el internet de las cosas- en los próximos tres años.

«A través de este tipo de contadores se logra la telelectura de los datos de consumo de los usuarios, recogiéndolos de manera remota y automática», explicaron. «Estos dispositivos cuentan con conectividad NBIoT, que posibilita mayor alcance y penetración de la cobertura, para lugares como sótanos, arquetas o cuartos de contadores», añadieron.

Pascual Fernández, primer ejecutivo del Canal de Isabel II, enmarcó este contrato en el plan ‘Pl Smart Region’ de la empresa pública, con el que quiere ofrecer más y mejores servicios e información a sus usuarios con acciones más sostenibles.

Gonzalo Martín-Villa, director general de IoT & Big Data en Telefónica Tech, celebró una adjudicación que le convierte en socio tecnológico del Canal Isabel II para la transformación que está llevando a cabo. "Con este acuerdo nos afianzamos como líderes en proveer soluciones de conectividad NBIoT, garantizando una solución abierta, integral, escalable y segura con dispositivos que la hacen posible y que han sido plenamente testados en nuestro laboratorio The Thinx”, añadió.

Isaac Navarro, director general de Contazara, corroboró a este diario que el despliegue de 130.000 contadores se hará en instalaciones individuales de la Comunidad de Madrid y consolida su estrategia de instalar masivamente contadores de agua inteligentes con comunicación NBIoT en España. "Este proyecto supone la consolidación de la estrategia de despliegue masivo de contadores de agua inteligentes con comunicación NBIoT en España, las dos tecnologías más avanzadas y fiables del mundo, logrando que Canal de Isabel II, Contazara y Telefónica Tech se posicionen en la vanguardia mundial de la gestión digital y sostenible del agua”, señaló.

Según datos de Telefónica Tech, la aplicación de la tecnología IoT en la telemetría del agua lograría reducir un 40% las fugas de agua con los sistemas de medición inteligente, un 20% los costes de operación y mantenimiento y mejorar hasta en un 60% los índices de satisfacción del cliente.