El cuatripartito aplica "rodillo" y solo acepta 68 enmiendas que suman poco más de 2,5 millones

Los socios del Gobierno corrigen sus propias cuentas y mueven el destino de casi 13 millones.

Sesión de las Cortes de Aragón
Imagen de archivo de una sesión de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Los grupos de las Cortes de Aragón ya han dejado los presupuestos de Aragón del próximo año listos para su aprobación el próximo día 30. Las centenares de enmiendas presentadas por la oposición han vuelto a caer un año más en el saco roto y solo un número testimonial saldrá adelante la próxima semana, lo que llevó a PP y a Vox a denunciar la aplicación del "rodillo". Según sus propios cálculos, solo se han aceptado y transaccionado 64 propuestas que suponen poco más de 2,5 millones.La cuantía representa un 0,8% de la suma económica de las 865 enmiendas registradas por PP (336), Ciudadanos (210), IU (160) y Vox (159), que ascendían a casi 325 millones.

Al mismo tiempo, los grupos políticos que sostienen al Gobierno autonómico, PSOE, Podemos, CHA y PAR, optaron por autoenmendar el proyecto de ley de presupuestos. En su caso, registraron 64 propuestas conjuntas y el PAR, una adicional para respaldar económicamente a la escuela privada concertada. Las aprobadas finalmente rozan los trece millones.

Tanto los diputados populares como los de Vox tienen claro que votarán en contra la próxima semana de las cuentas, pero Ciudadanos e IU aún tienen que fijar su posición. La dirección de la coalición de izquierdas se reunirá el lunes para decidirlo y la formación naranja, el martes, pero todo apunta a que este año no volverá a respaldar los presupuestos y los diputados inciden en que aún deben decantarse por la abstención o directamente por el rechazo.

Los portavoces en la comisión de Hacienda cerraron ayer el trabajo de la ponencia constituida la semana pasada para analizar las 930 enmiendas, 131 de las cuales se centraban en el articulado, que han revisado en tan solo seis sesiones de trabajo.

La diputada popular Mamen Susín criticó el "rodillo total", dado que a su grupo solo les han aceptado, y transaccionadas, cuatro enmiendas a las distintas secciones del presupuesto. Censuró, además, que los socios del cuatripartito incluyeran dos disposiciones de función pública que no afectan al régimen retributivo y por tanto a las cuentas, que motivó que las enmendara el grupo y que los propios servicios jurídicos de la Cámara plantearan su supresión al ir en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional.

En el caso de Vox, solo ha sacado adelante una transacción por 50.000 euros, una quinta parte de la cifra propuesta para minimizas los efectos de la riada, mientras las 21 enmiendas aceptadas a Cs suman algo menos de 500.000 euros.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, apuntó que las 39 que les han admitido suman unos 2 millones, más una cantidad aún por determinar al haberse aceptado incrementar la prestación complementaria a la renta básica de 522 a 540 euros. "El resultado es insuficiente, ha habido poca voluntad de llegar a acuerdos", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión