Economía

El proyecto de hidrógeno de Iberdrola en Plaza incluirá puntos de recarga eléctrica

La iniciativa, cuyo inicio de la construcción se prevé para 2023, conllevará una inversión de 11 millones en una primera fase con una hidrogenera de 2 megavatios.

Recreación del proyecto de hidrógeno de Iberdrola en Plaza
HA

Iberdrola aterriza un poco más en el proyecto de hidrógeno verde que instalará en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que incluye una inversión total de 36 millones de euros y que fue anunciado en marzo pasado. Según confirmaron ayer fuentes de la compañía, la iniciativa -denominada ya oficialmente Green Mobility Plaza- sumará a la hidrogenera planeada desde el principio una estación de recarga ultrarrápida con cargadores de 180 kW que permitirán alimentar dos vehículos eléctricos pesados o cuatro ligeros que, por el enclave estratégico y la potencia considerada, "serán fundamentales para fomentar la electrificación del transporte en el eje de la A-2 y contribuirán a la descarbonización de Plaza".

Iberdrola precisó que la hidrogenera, cuya potencia en electrizadores sería de 10 MW según los planes iniciales, tendrá en una primera fase 2 megavatios y 6 MW en la fase final, si bien se cuenta con que esa potencia se puede ampliar en función de la demanda de abastecimiento de hidrógeno verde al transporte pesado.

Desde el grupo empresarial que lidera Ignacio Sánchez Galán se indicó también que el inicio de la construcción del enclave Green Mobility Plaza se prevé para 2023 y "tendrá un gran efecto tractor para la región, con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y explotación". Asimismo, señalaron que facilitará la contratación de servicios y compra de material y equipamiento a empresas aragonesas como Ingeniería y Control Electrónico, Montajes Eléctricos García, Sfice Innovative Minds, Aralink Tecnologías de la Información y Efinética, estas dos últimas del grupo Inycom.

La instalación de la hidrogenera de acceso público incluida en el proyecto Green Mobility Plaza, apuntaron asimismo fuentes de Iberdrola, representará una inversión inicial superior a los 11 millones de euros e incluiría la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo que, acompañada del suministro de energía renovable de la propia compañía eléctrica, permitirá que la instalación no solo utilice electricidad proveniente de fuentes de energía libre de emisiones de CO2.

"El objetivo del proyecto es dotar a Plaza de los equipamientos necesarios para convertirse en la primera plataforma logística con posibilidad de cero emisiones, generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses, vehículos ligeros tanto comerciales como particulares e industriales, así como al sector ferroviario (con posibilidad de dar servicio al tren Zaragoza-Canfranc y su futura conexión a Pau-Francia-) y a futuros usos aeroportuarios", indicaron desde Iberdrola. También se incluyen, añadieron, estaciones de almacenaje y dispensación del hidrógeno renovable repartidas en zonas próximas a centros potenciales de consumo en Zaragoza y del Valle del Aragón.

La iniciativa de Iberdrola, que se ha presentado al programa de fondos Next Generation de la Unión Europea, irá asociada con instituciones y empresas aragonesas que han mostrado interés en el proyecto, como el Gobierno regional, los ayuntamientos de Zaragoza y Jaca, la Fundación del Hidrógeno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el clúster del automóvil de Aragón, el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y las empresas Zoilo Ríos, Carreras Grupo Logístico, Calvera, Inycom y Componentes, Arpa y CAF, así como Plaza, en cuyos terrenos se ubicará la instalación. En todo caso, falta por concretar el alcance de la participación de la mayoría de estas organizaciones.