el exprés

Mucho fútbol y 20 años de emociones

La empresa creada por Javier Sánchez Broto en 2001 es hoy una compañía con más de 200 trabajadores y gran crecimiento.

Carlos Sánchez Broto, Iván Abad y Javier Sánchez Broto.
Carlos Sánchez Broto, Iván Abad y Javier Sánchez Broto.
Fútbol Emotion

Veinte años. Nació hace dos décadas por la inquietud de un portero profesional, entonces en ejercicio (en el Celtic de Glasgow), que no encontraba con facilidad la equipación adecuada para los cancerberos de los equipos de fútbol. Javier Sánchez Broto creó entonces una empresa con el apoyo de su padre y de manera muy modesta en Zaragoza con la marca Soloporteros, una compañía que con el tiempo amplió su oferta de productos para todos los jugadores de fútbol, incluidos defensas, medios y delanteros, y que en estos últimos años ha crecido de forma exponencial. «Nunca pensé llegar a donde estamos», reconocía el pasado jueves ante un grupo de periodistas el exportero al hablar del recorrido de la hoy denominada Fútbol Emotion, que factura más de 30 millones de euros y cuenta con más de 200 trabajadores. Lo hacía en las flamantes instalaciones de la firma en el polígono Plaza, estrenadas unos meses antes del inicio de la pandemia y que le permiten responder a todos los retos que tienen por delante, desde el almacenaje de la mercancía que llevan a cualquier parte del mundo hasta un espacio lúdico que se presta a todo tipo de presentaciones, pasando por talleres para personalizar camisetas o botas de fútbol y salas de reuniones con nombres de estadios: la Bombonera, San Siro, La Romareda, Maracaná...

omnicanal. Fútbol Emotion vende mucho por internet, donde mantiene su foco principal, pero a sus gestores les gusta hablar más de dirigir una empresa con éxito omnicanal, integrando sus tiendas físicas (tiene en un buen número de ciudades de España y en dos de Portugal, Lisboa y Oporto) y un negocio B2B (‘business to business’) con clubes de fútbol, tanto los de base como algunos de Primera y de Segunda división. La eficaz integración de los diferentes canales, los acuerdos con Nike o Adidas, que producen equipaciones, y una flexibilidad que ha ganado en aprendizaje en el periodo covid dan a la empresa una fortaleza que se notará después del bache de 2020. «En 2021 registraremos la facturación más alta de nuestra historia», afirmó el jueves Iván Abad, consejero delegado de la empresa sin querer entrar en detalle sobre cifras. Fútbol Emotion registró un volumen de ventas de 22 millones de euros en 2018 y superó los 30 millones en 2019. Para 2020 preveía seguir creciendo a ese ritmo, pero la pandemia -que dio lugar al cierre de tiendas y paralizó la actividad en los campos de fútbol a todos los niveles- recortó mucho las expectativas. Recuperada la actividad en términos generales, 2021 volverá a ser un buen año con unas cuentas en las que se notará el buen ritmo de la división Teamsports de la firma, la de las equipaciones para clubs de fútbol. Una parte de negocio que según indicó Carlos Sánchez Broto, director general de la empresa, se ha disparado en más de un 200% este año con una facturación de 6,5 millones de euros. Los acuerdos con más de 250 clubs de fútbol base y con equipos profesionales como el Real Mallorca, el Huesca o el Burgos FC contribuyen a alcanzar esa cifra.

la celebración. Fútbol Emotion está celebrando sus dos décadas de andadura con actos diversos y nuevos proyectos en marcha, como el de la personalización de zapatillas y hasta chaquetas vaqueras a modo de tatuajes, con su punto artístico, impulsada desde su tienda de Málaga. La compañía se define como líder de su sector en el sur de Europa, donde quiere seguir creciendo, incluso con tiendas físicas, y con el reciente espaldarazo de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en el ámbito nacional, al ser una de las únicas cinco compañías de España que han aparecido en todos los anuarios del último lustro de Cepyme 500 por su crecimiento. Los Sánchez Broto serán hoy, domingo, los anfitriones de un evento que tendrá lugar en la tienda de Fútbol Emotion de Puerto Venecia, al que se prevé que acuda el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Ahí se presentará una colección de camisetas diseñadas para la ocasión con el concurso de Adidas.

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