ESPECIAL MARCA ARAGON 23 DE ABRIL 

Carlos Sánchez Broto: "Aragón tiene un talento digital envidiable y debería apostar por él para no quedarse atrás"

Carlos Sánchez Broto es director general de Fútbol Emotion, empresa pionera en el comercio electrónico y una de las ocho pymes españolas que más crecen.

Carlos Sánchez Broto.
Carlos Sánchez Broto.
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Fútbol Emotion tiene 250 empleados y aspira a controlar su sector en el sur de Europa, pero empezó en una tienda de 30 metros cuadrados en Zaragoza.

Y lo tenemos muy presente. Estamos muy orgullosos de nuestro origen y hacemos gala de él cada vez que nos entregan un premio, pero también con cada venta. Cada vez que hacemos un envío de material deportivo al resto de España o al extranjero, Aragón hace ese viaje.

Ustedes fueron pioneros en el ámbito del comercio electrónico, pero no son los únicos que desde la Comunidad destacan este ámbito...

Ni mucho menos. Hay tiendas como Funidelia, por citar una, que controlan ampliamente su sector. Y empresas tecnológicas como Hiberus o Flat 101 que ofrecen soporte y herramientas que también son líderes. En esta tierra hay un talento digital envidiable.

¿Es un talento por el que la Comunidad debería apostar?

Sin duda. Aragón en su conjunto, tanto sus administraciones como sus empresas, debería apostar fuerte por él para no quedarse atrás. Ahí tenemos el ejemplo de Málaga y cómo está consiguiendo atraer y poner en marcha empresas del ámbito tecnológico y digital.

"La supervivencia de las empresas tras la covid no dependerá de su tamaño sino de si antes habían hecho los deberes para adaptarse al canal digital"

Son patrocinadores del principal equipo de fútbol sala de la Comunidad, ¿lo consideran también una forma de hacer marca y bandera de Aragón?

Desde luego. Tenemos una fuerte vinculación con el club y no dudamos en firmar un patrocinio por tres años, igual que colaboramos en los proyectos de RSC que creemos que pueden tener un impacto positivo.

¿Hay material de Fútbol Emotion presente en cada partido de categorías base o en entrenamientos y encuentros de elite?

Ahora mismo patrocinamos a las mejores porteras de la Liga Iberdrola, incluida ‘Misa’ Rodríguez, la guardameta del Real Madrid, que tiene muchísimo tirón. En el ámbito masculino, uno de nuestros hitos de los últimos meses fue poder diseñar unas botas para Karim Benzema que luego fabricó Adidas y que tuvieron un gran impacto.

¿Cómo les ha afectado la pandemia y la paralización de las competiciones deportivas?

Ha sido un golpe duro, la verdad, no descubro nada nuevo. Pero, tras ese primer impacto, decidimos aprovechar el tiempo para hacer ese trabajo en la sombra tan necesario. Potenciamos la web y otras herramientas digitales. Ahora prevemos para este año un crecimiento importante respecto a 2019.

¿Los nuevos hábitos derivados de la covid les van a obligar a volcarse aún más en la parte digital del negocio?

Antes de la pandemia, las ventas ‘online’ suponían un 60% del total, ahora ese porcentaje se ha incrementado un poco. Pero no renunciamos a la venta presencial y, de hecho, proyectamos abrir varias nuevas tiendas a corto plazo.

Habrá empresas, también de su sector, que no logren sobrevivir a las limitaciones que ha supuesto una pandemia como la que aún no ha acabado...

Sí, y al menos en nuestro sector la supervivencia no dependerá del tamaño de la empresa, sino de si se ha sabido adaptar al canal digital. Aquellas empresas que no hubiesen hecho los deberes antes de marzo de 2019 lo tendrán muy complicado. Las demás, podrán invertir y, como comentaba, crecer de la forma que considere oportuna.

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