Olona presenta el presupuesto "más ambicioso" en cifras y gestión

El Departamento de Agricultura dispondrá de 862,68 millones de euros, un 5,8% más que en el pasado ejercicio.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona
Cortes de Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, llegó este miércoles a su comparecencia en la comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón con el presupuesto "más ambicioso de la historia del departamento". Defendió unas cuentas que aumentan en 47,6 millones la cifra del pasado año hasta alcanzar en 2022 los 862,68 millones de euros, que representan un 11,6% del gasto autonómico total y que supone el mayor crecimiento de todo el Gobierno de Aragón. Y por si estos datos no fueran suficientes para destacar la "importancia del departamento para el desarrollo económico y el equilibrio territorial de la Comunidad", señaló que, en términos absolutos, la cuantía solo es superada por Sanidad y Educación.

Reconoció, sin embargo, el consejero que en este incremento tiene mucho que ver el refuerzo de financiación que realiza el Gobierno de España y las aportaciones ya comprometidas de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation: Euri-Feader, MRR y Feder-React-EU. Por eso cuando habló de ambición quiso dejar claro que con ello se refería no solo a las cifras sino especialmente al reto que supone la gestión de los fondos que llegan de Bruselas para la recuperación económica. "Nos van a poner a prueba, es un gran desafío, pero en el departamento estamos bien preparados para dar respuesta", dijo.

Señaló Olona los grandes incrementos en las direcciones generales de Medio Natural y Gestión Forestal, que aumenta en 21 millones (39,5%); Calidad y Seguridad Alimentaria, que sube en 4,3 millones (26,5%); Promoción e Innovación Agroalimentaria que se incrementa en 8,5 millones (17%) y Desarrollo Rural, que se acrecienta en 9,6 millones (11%).

 Y destacó que este presupuesto "coherente" incide directamente en el sistema productivo. Y garantizó que de los 862 millones, 700 irán directamente al sector agroalimentario, de los que 450 llegarán en forma de ayudas directas, "una inyección en vena" y los 250 restantes se aplicarán a través de la ejecución directa o de subvenciones para inversiones.

Aunque no hizo referencia a ninguna de las partidas del presupuesto, Ramón Celma, del PP, consideró que los números presentados por Olona son el resultado de la "falta de convicción del socialismo y la influencia del comunismo". Criticó que el Gobierno no está dando respuesta a la crisis que está sufriendo el sector y lamentó el incremento de la presión fiscal a todo aquel que genera una actividad productiva. "Si podemos, les sableamos los bolsillos. Eso es lo que dicen los presupuestos", sentenció el popular.

Visiblemente alterado aseguró sentirse Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, tras escuchar las alabanzas de Podemos a las cuentas de Agricultura, que criticó la falta de concreción en las partidas y lamentó que "los departamentos podemizados son los que más se incrementan". "Otra vez le han engañado señor Olona", dijo.

Desde Vox, Santiago Morón, como habían hecho antes los representantes del PP y Cs, mostró su extrañeza y preocupación por el descenso que sufre la partida destinada a la financiación de los seguros agrarios y la falta de un mayor presupuesto para el Inaga "cuando hay cientos de expedientes paralizados".

Y Álvaro Sanz advirtió al consejero que el presupuesto tendrá que saber priorizar la agricultura familiar, "que no ha salido bien parada con la reforma de la PAC", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión