Educación, con el 16% del gasto total, dedica 32 millones a infraestructuras en Aragón

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte contará en 2022 con un presupuesto de 1.140 millones de euros.

El consejero Felipe Faci ha defendido este miércoles en las Cortes las cuentas de su consejería
El consejero Felipe Faci ha defendido este miércoles en las Cortes las cuentas de su consejería
Cortes de Aragón

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte contará en 2022 con un presupuesto de 1.140 millones de euros, el 16 % del gasto total de la comunidad, de los que 32 se dedican a la construcción de nuevas infraestructuras y 13 a la Formación Profesional.

El consejero Felipe Faci ha defendido este miércoles en las Cortes las cuentas de su consejería, que crecen casi un 4 por ciento y que se verán complementadas con 82 millones más procedentes de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

Faci ha recordado que el curso que viene habrá once nuevos centros, nueve de ellos ya en construcción: la segunda fase del CPI Parque Venecia, el aulario de Infantil del María Zambrano, el edificio de Primaria del Soledad Puértolas, un nuevo módulo en el Valdespartera 3, el centro de Infantil y Primaria de Casetas y un nuevo edificio para Secundaria en los colegios Julio Verne, Rosales del Canal, San Jorge y Val de Atalaya de María de Huerva.

Estas nuevas actuaciones ya en curso se verán complementadas con el segundo centro del barrio de Arcosur, -que se llamará Ana María Navales-, y con los primeros trabajos del edificio de Primaria del María Zambrano. Además, a estos centros se sumarán actuaciones de mejora y ampliación de los centros de Tierz y Bebabarre.

Estas cuentas destinan 13 millones de euros en 2022 para mejorar, impulsar y modernizar la FP, "eje del sistema productivo" según el consejero, para adaptarla al desarrollo económico e incrementar la competitividad de las empresas.

Se consignan, además, 20 millones a la escolarización de 0 a 3 años con la puesta en marcha de 40 aulas de escolarización anticipada a los 2 años o la financiación del personal de más de 200 escuelas infantiles en 160 municipios de la Comunidad.

Para caminar hacia la equidad, se prevén 14,3 millones de euros para becas de comedor y material curricular y 6 para el plan Corresponsales con 400 grupos de madrugadores y 120 aulas de tarde.

Especial hincapié ha hecho el consejero en las partidas destinadas a la escuela rural, a la que se dedica el 27 % del presupuesto total, entre otras cosas para posibilitar el mantenimiento de 48 aulas con menos de seis alumnos o para el transporte escolar, que cuenta con 15 millones para 600 rutas en las que viajan 12.000 alumnos al día.

La cultura, por otro lado, sigue siendo un ámbito prioritario, según Faci, con especial atención, ha dicho, a las líneas de ayuda al sector por 2,5 millones. También se consignan 600.000 a financiar iniciativas como los años Goya o Cajal, el aniversario de Félix de Azara y la celebración del cuadragésimo y quincuagésimo aniversarios, respectivamente, del Estatuto de Autonomía y de la revista Andalán.

En materia de patrimonio, se prevén 3,3 millones para protección, investigación, conservación y restauración, entre otras para trabajos en los monasterios de Sigena (1,5 millones), San Victorián, San Juan de la Peña o la cartuja de Aula Dei; campañas de excavación y trabajos en yacimientos arqueológicos, o restauración de inmuebles civiles del Patrimonio Cultural Aragonés.

Faci ha anunciado que en 2022 comenzará la construcción del Museo de la Guerra Batalla de Teruel, cuya obra se licitará en breve con cargo a fondos FITE por 2,1 millones. El Departamento también "sigue comprometido" con las medidas de apoyo a la recuperación y el reconocimiento de la memoria democrática, a través de subvenciones, exhumaciones de fosas y con la dignificación de Lugares y Rutas de Memoria.

Finalmente, en el ámbito de deportes, se incluyen 3,5 millones para ayudas a clubes, federaciones, juegos escolares y deportistas de alto rendimiento; un millón para aulas de tecnificación deportiva y 2,3 para mejoras en los centros de alto rendimiento.

Faci ha negado las críticas por baja ejecución de las cuentas del año anterior vertidas por Pilar Cortés (PP), Carlos Trullén (Ciudadanos) y David Arranz (Vox), que ha dicho que son falsas porque, entre otras cosas, el 80 % del presupuesto se dedica al capítulo I de gastos de personal y las nóminas se pagan "mes a mes".

Desde el PAR, Esther Peirat, ha coincidido con Trullén en alabar que los presupuestos incrementen en 1,5 millones la financiación a la concertada, que la diputada aragonesista ha considerado "estrictamente necesaria", al igual que su "coexistencia pacífica" con la pública.

No obstante, el parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha criticado este incremento mientras se producen recortes en la educación pública y ha dicho que no comparte lo previsto para garantizar el funcionamiento de los centros educativos, ya que la cuantía baja "en cuatro millones en secundaria y en transporte escolar, pese a que se han incrementado los centros, y hay retrasos acumulados" en los pagos.

Por su parte, Cortés ha advertido de que el presupuesto no incluye la subida de sueldo del 2 % para los funcionarios ni partidas para acciones anunciadas por el presidente Javier Lambán, como la Orquesta Sinfónica o el Archivo General de Aragón.

Por parte de Vox, David Arranz ha considerado que no es suficiente la partida para auxiliares en la aulas, ha criticado la insuficiencia de la dedicada a educación especial y ha pedido, como Cortés, la eliminación del Instituto Aragonés del Catalán. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión