Unidas Podemos rechaza ampliar a 35 años el tiempo de cálculo para las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este jueves en RNE que ampliar el tiempo de cálculo de las pensiones forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia y que es "un tema muy hablado desde hace mucho tiempo y asumido por todo el Gobierno completamente".

Decenas de aragoneses se incorporaron a la marcha por las pensiones de Madrid.
Decenas de aragoneses se incorporaron a la marcha por las pensiones de Madrid.
Heraldo

El secretario de Estado de Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, ha asegurado que Unidas Podemos está en contra de la propuesta de ampliar a 35 años el tiempo de cálculo de las pensiones y ha recalcado que "es algo que no se puede consentir".

"Unidas Podemos no está a favor y nos sorprende porque no es el acuerdo que al que se había llegado con los sindicatos", ha añadido Santiago este viernes.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró el jueves en RNE que ampliar el tiempo de cálculo de las pensiones forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia y que es "un tema muy hablado desde hace mucho tiempo y asumido por todo el Gobierno completamente".

Santiago ha desmentido a Escrivá y ha afirmado que "no se puede jugar a la confusión" ni "exponer a personas trabajadoras a prolongar la vida laboral para optar a una pensión mínimamente digna".

"No es lo mismo la esperanza de vida de un trabajador que la de una persona que ha vivido de las rentas", ha explicado.

En cualquier caso, el ministro Escrivá ha negado "rotundamente" que esta ampliación en el cálculo de las pensiones esté pensado para reducir el gasto en las mismas.

No aceptará recortes en las pensiones "ni presentes ni futuras"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha garantizado por su parte que Unidas Podemos no aceptará recortes en las pensiones "ni presentes ni futuras", al tiempo que ha insistido en que es "falso" que Europa exija una rebaja.

Tras rubricar un acuerdo con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en Valladolid, Belarra ha destacado que una hipotética rebaja de las pensiones es una medida que "no está incluida" ni el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos ni en el Pacto de Toledo.

"Estamos en un momento en el que se exige del Gobierno de España ofrecer certezas y seguridad a la gente y, desde luego, yo estoy comprometida con eso", ha aseverado Belarra. "Es importante que además le ofrezcamos certezas a los y las pensionistas, que no sólo en se han esforzado a lo largo de toda su vida para poder tener un descanso tranquilo, sino que, además, han vivido un año y medio especialmente difícil".

De este modo, la ministra ha insistido en que Unidas Podemos no aceptará "recortes" en las pensiones. "Es una posición que hemos mantenido a lo largo de todo el tiempo y que es segura y cierta".

Posteriormente, el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable del área económica de Podemos, Nacho Álvarez, ha asegurado que ampliar el periodo de cálculo de pensiones "no es una medida recogida en el Pacto de Toledo, no está en el acuerdo de coalición y no forma parte del diálogo social.

"E implicaría un recorte en muchas prestaciones futuras que Unidas Podemos no va a aceptar", ha recalcado Álvarez para reafirmar la posición del espacio confederal de rechazar de plano esta opción. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión