consumo

La mejor hora para poner la lavadora ya no es siempre la franja más barata

Los precios disparados de la luz 'fulminan' algunos días el reparto del Gobierno en valle, llano y punta, por lo que los expertos aconsejan comprobar cada jornada el coste por hora. 

Hoy hay que pensarse dos veces el poner la lavadora o el lavavajillas. La luz está en su precio máximo de este mes de junio. La opción para que nos salga algo más barata la factura es huir de la hora punta. La diferencia es importante.
El precio de la electricidad varía cada hora de cada día.

Este miércoles la electricidad alcanzará su precio más bajo del día entre las 13.00 a 16.00, cuando en el mercado mayorista se pague a 119 euros el megavatio hora. Siguiendo la división teórica en franjas horarias que hizo el Gobierno, la primera hora debería de estar entre las más caras o punta y las dos siguientes entre las medias o valle. La escalada de precios de la luz ha conseguido absorber la rebaja de impuestos que se aprobó en junio para tratar de controlar los precios y también amenaza con 'fulminar' la división entre horas caras y baratas que fijó para los usuarios de la tarifa regulada (PVPC), por la que se guían quienes quieren reducir su factura de la luz. Un 52% de los aragoneses toma medidas de ahorro como controlar el horario de los electrodomésticos, según una reciente encuesta de A+M para HERALDO.

Los expertos aconsejan que para comprobar que realmente se está consumiendo en el periodo más barato, solo queda consultar el coste de cada hora, que se publica el día anterior, a partir de las 20.00, en la página web de Red Eléctrica de España (www.esios.ree.es/es/pvpc), que ofrece el precio que pagan por horas los clientes que cuentan con la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). En Aragón, unos 300.000 hogares, un tercio del total, siguen en el mercado regulado. Las personas que hayan dado el paso al mercado libre suelen tener contratada una tarifa fija al mes, que se revisa cuando finaliza el contrato, normalmente, cada año.

La rebaja "se diluye"

"El precio de la energía en el mercado mayorista ha subido tanto que se diluye el efecto de la parte regulada con periodos punta, valle y llano", reconoce Miguel Ángel Yusta, profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza y experto en mercados energéticos. Como ejemplo, señala que este miércoles poner la lavadora de 7.00 a 8.00, hora teóricamente valle, resultó más caro que de 14.00 a 15.00, que debía de ser punta. 

Los tramos de la tarifa regulada consideran horas punta en cuanto al consumo de energía de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00; las llanas van de 8.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 0.00 y las más económicas son las nocturnas, de 0.00 a 8.00 y durante todo el día en el caso de los festivos. 

Loading...

Yusta reconoce que se trata de una situación "transitoria", que durará "mientras los precios del mercado mayorista sean tan elevados, y mientras se mantengan las medidas del Gobierno", que se aprobaron hasta el 31 de marzo de 2022. Estas últimas supusieron la rebaja en la parte regulada de la factura, que ahora hace que pesen más los vaivenes del mercado en el precio final. "La parte regulada es más pequeña", indica el también miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón (COIIAR).  

Los precios del mercado mayorista han bajado este Puente festivo de Todos los Santos llegando a caer en horas teóricamente punta hasta los 52 euros el domingo a las 8.00 o los 60 el lunes a las 14.00, más cerca de los precios prepandemia, pero todavía por encima. En esta ocasión se trata de los descensos que se producen en las jornadas no laborables, cuando cae la demanda por la menor actividad de las empresas. El inicio de la semana ha registrado precios por encima de los 150 euros, como los 154 que se esperan de media este miércoles, con picos por encima de los 200 euros.

"A los consumidores en el mercado libre también les va a afectar la subida cuando tengan que renovar sus contratos"

En cualquier caso, mantiene que a la larga, y a pesar de los precios actuales, la tarifa regulada sigue siendo más barata que los contratos que se puedan firmar en el mercado libre, como viene sosteniéndose en los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Históricamente la PVPC ha sido mejor para los consumidores domésticos", asegura. En los últimos informes de la organización, anteriores a la escalada de precios, se afirma que pueden resultar hasta un 46% más caras que la tarifa regulada. Sin embargo, algunas asociaciones de consumidores consideran que las diferencias se estrechan ahora, por lo que puede ser interesante dar el paso y cambiar de compañía, aunque sin perder de vista la letra pequeña ni la evolución de los precios.

Yusta insiste en que "es una situación coyuntural y es mejor pagar un poco más en la tarifa regulada estos meses. ya que el precio del gas empieza a bajar en los mercados internacionales", asegura, sobre la tendencia a la baja, aunque haya tensiones internacionales y se esperen precios altos hasta 2022. "Esperemos que en unos meses vaya normalizándose", desea. Recuerda que "a los consumidores en mercado libre también les va a afectar la subida cuando tengan que renovar sus contratos" y las compañías apliquen de forma parcial o total las subidas de precios, advierte.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión