industria

Cefa cumple 75 años con más instalaciones y a la espera de nuevos contratos

El grupo empresarial de la familia Blanchard, con 800 trabajadores, amplía su planta de Figueruelas y afianza su apuesta tecnológica en automoción.

Una operaria, en la planta de Módulos Ribera Alta (MRA) en Figueruelas, del grupo Cefa.
Una operaria, en la planta de Módulos Ribera Alta (MRA) en Figueruelas, del grupo Cefa.
Francisco Jiménez

Eduardo Blanchard iba para catedrático de Químicas, pero la plaza por la que optaba se la dieron a una persona más afín al Régimen, por lo que se vio obligado a emprender. Así nació en Zaragoza Cefa (Celulosa Fabril), empresa que inició su andadura en 1946 fabricando cápsulas de celulosa y otros productos químicos y farmacéuticos, que luego amplió al negocio de plásticos, especialmente juguetes y menaje, y que con los años se ha especializado en piezas para la automoción. Así lo cuenta Jorge Blanchard, su nieto y actual director general de la compañía, integrada en un grupo familiar que esta semana ha cumplido 75 años de historia, que facturó 180 millones de euros en 2020 y que emplea en la actualidad a unas 800 personas.

Cefa es hoy una empresa pequeña para un mundo de grandes multinacionales en la industria del automóvil que pelea de tú a tú con ellas. Lo hace aportando calidad y flexibilidad sin escatimar en tecnología, con un prestigio probado como proveedor de componentes para marcas como Opel, Citroën, Seat y Volkswagen y una especialización en salpicaderos y puertas que le permite encadenar contratos de suministro a fábricas como la de Stellantis en Zaragoza, la de Seat en Martorell o la de Volkswagen en Navarra. Hoy, de hecho, envía piezas para el Corsa, el Seat León y el T-Cross.

La firma proveedora de automoción que pilota Jorge Blanchard, que relevó hace unos años en el puesto a su tío Juan Manuel, hijo del fundador, desarrolla su estrategia en este sector desde sus instalaciones del polígono Malpica de Zaragoza, a las que sumó en 2012 las de Módulos Ribera Alta (MRA) en Figueruelas, comprada a Polytec. Esta última está en pleno proceso de ampliación, con una nave nueva y la incorporación de equipos que en conjunto han supuesto una inversión de unos 5 millones de euros. A este desembolso seguirán en próximos años otros más, «que se harán a medio y largo plazo, cuando vengan las nuevas adjudicaciones a las que optamos», anuncia el director general de Cefa.

Los planes de la compañía en este momento pasan precisamente por eso: «Estar bien posicionados ante las decisiones de los modelos que se adoptarán en los próximos meses y que comenzarán a ensamblarse entre 2024 y 2026». Mientras tanto, hay que seguir aguantando la «travesía en el desierto» que supone la crisis de suministro de chips semiconductores, «manteniendo el servicio y la calidad», apunta Blanchard, que incide en la apuesta de dotar de más valor añadido a sus productos (en el cosido de la piel de los salpicaderos, por ejemplo) y en automatizar al máximo sus procesos con apoyos como el de los vehículos autoguiados (AGV) –robots denominados coloquialmente ‘cocodrilos’, que llevan piezas de un sitio a otro–, un campo en el que el grupo cuenta ya con una filial, Moontech.

El grupo empresarial de la familia Blanchard lo componen hoy Cefa-MRA –que cuenta con la firma india Motherson como socia, con el 50%, aunque no gestiona–; Algontec, para conductos de ventilación (con fábricas en Zaragoza, Polonia y Turquía); Cefa Toys, de juguetes y sede en el polígono Centrovía de La Muela; la citada Moontech y Blanos, que presta servicios a empresas de la familia y de fuera.

Una celebración 'online'

Cefa celebró su 75 aniversario el pasado jueves, 21 de octubre, la fecha de inicio de la compañía creada por Eduardo Blanchard. Por las restricciones de la pandemia y para evitar gastos excesivos en un momento con tantos parones por la crisis de suministro de chips semiconductores se optó por una celebración ‘online’. Previamente se entregó a los trabajadores paquetes de alimentos (con queso, vino, etc.) para compartir en una cita telemática que incluyó el repaso a muchas historias vividas en la empresa y juegos ‘online’. Ahí participaron activamente miembros de la familia Blanchard. La tercera generación de esta está hoy al frente de los negocios: Jorge como director general y sus primos Pablo y Gonzalo en Algontec y Cefa Toys respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión