PSA rescinde a IDL el contrato de forma anticipada y deja en el aire 200 empleos

La compañía alega motivos financieros y operacionales para el desistimiento. El operador logístico preparaba el material para las líneas de producción.

Operarios trabajando en la línea de montaje de la factoría zaragozana de PSA (Grupo Stellantis)
Operarios trabajando en la línea de montaje de la factoría zaragozana de PSA (Grupo Stellantis)
HA

IDL Automotive Logística y Secuenciación (perteneciente al grupo ID Logistics), que emplea a 200 trabajadores en la nave 21 de la planta de PSA en Figueruelas, recibió ayer a las 11 un burofax del grupo Stellantis comunicándole la rescisión o desistimiento del contrato con efectos de 9 de octubre de 2021. Sin aviso y de forma anticipada a su finalización (con fecha de 31 de julio de 2023), Stellantis trasladó que su decisión se basa en el hecho de que "ID Logistics por motivos financieros y operacionales no será capaz de cumplir sus obligaciones contractuales poniendo en riesgo la continuidad de la producción de vehículos en la planta zaragozana".

La ruptura del contrato por parte de Stellantis con ID Logistics deja en el aire el futuro de 200 trabajadores, algunos con 20 años al servicio de la factoría ya que se han ocupado siempre en la nave 21 de organizar la secuenciación de materiales para alimentar las líneas de producción de la planta. Según informó el comité de empresa -que preside OSTA con tres delegados e integran dos de UGT, dos de CGT, 1 de CC. OO. y 1 de SOA- la noticia cayó como un mazazo entre los trabajadores. ".Alguna empleada ha llamado llorando" sin saber qué va a pasar con sus puestos de trabajo, dijeron. Desde la dirección de ID Logistics rehusaron pronunciarse por ahora al "estar analizando y valorando las posibles consecuencias de esta medida adoptada por Opel", como indican en el comunicado remitido al comité.

Por ahora, no se sabe qué puede ocurrir. De hecho, entre 7 y 10 trabajadores de ID Logistics tienen que subir el lunes a descargar 25 camiones a las 6 de la mañana y desconocen si PSA les dejará entrar ya que la contrata que les emplea ya no trabaja para la compañía. De cualquier forma, piensan acudir á su puesto de trabajo y el comité, que tiene previsto reunirse el lunes con la dirección, dijo, que estará con ellos.

El grueso de la plantilla de ID Logistics en Figueruelas, afectada por un ERTE de 50 días, igual que los trabajadores de PSA, no tenía que volver a la actividad hasta el miércoles y solo en la línea del Corsa porque la otra está parada por la crisis de suministro. Pero ahora tendrá que esperar a que la dirección de la contrata les diga qué deben hacer.

Ya en julio de este año, recordaron desde el comité, ID Logistics se quitó a unas 57 personas que se ocupaban de vaciar de piezas los contenedores. "A 20 que se les acababa el contrato no les renovaron, a otros los metieron en secuenciación, en la nave 21, y a alguno lo despidieron". En esta ocasión, no saben como se materializará la decisión de PSA, si IDL habrá un ERE con despidos o podrá recolocar a parte del personal. Una buena parte lleva 20 años trabajando en las instalaciones de la factoría zaragozana haciendo lo mismo, la secuenciación de material para diferentes contratas. Primero, fue para Logística Navarra, después para FCC Logística, Logiters y finamente para ID Logistics, que adquirió esta última empresa.

Aunque desde PSA restaron importancia al hecho de comunicar en el sábado previo a la festividad del Pilar esta decisión, desde el comité de empresa mostraron su disgusto y desconcierto. "Le hemos planteado a Recursos Humanos de la empresa primero que quite el ERTE y que de a los trabajadores permiso retribuido hasta que aclare cómo afrontar esta ruptura de contrato por parte de Stellantis", indicaron. Una rescisión que como en otras ocasiones perjudica a 200 trabajadores de la automoción al poner en riesgo sus puestos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión