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Nueva parálisis de la actividad productiva en Opel PSA el lunes y los días 13, 14 y 15 solo trabajará una línea, la del Corsa

La dirección de la compañía acaba de comunicar estos nuevos paros por la crisis de semiconductores

Instalaciones de la planta de Opel PSA en Figueruelas.
Instalaciones de la planta de Opel PSA en Figueruelas.
Guillermo Mestre

Tras una semana de normalidad en la planta de PSA en Figueruelas, la crisis por la escasez de semiconductores vuelve a hacer acto de presencia al anunciar la compañía a los representantes de los trabajadores que este lunes próximo se paralizará la actividad en ambas líneas y que los días posteriores a la festividad del Pilar, 13, 14 y 15, solo habrá piezas para una de las líneas, la 2 o la del Corsa, "mientras que continuará el paro productivo en la línea 1 (la que ensambla el  Crossland  X y el Citroën C3, toda la semana".  Al comunicar los paros, la dirección de Stellantis agradeció "la colaboración, comprensión y flexibilidad de los empleados" en este contexto de dificultades.

"El problema es que todo el sector de automoción esta igual y que no se ve cuándo acabará esta crisis de falta de suministro", señaló Rubén Alonso, presidente del comité de empresa de la factoría zaragozana. "Otras plantas del grupo Stellantis también están teniendo que parar y el resto de fabricantes y proveedores. Nos afecta a todos", añadió, refiriéndose también al impacto en la industria auxiliar. "Los proveedores que trabajan solo para Stellantis mal, porque tienen que parar cuando lo hacemos nosotros, pero los que están diversificados tampoco están mucho mejor porque las distintas marcas están teniendo que detener también sus producciones", explicó.

"Prevemos un otoño e invierno complicados en las fábricas" dijo recientemente Pedro Hojas, secretario general de la Federación del Metal de UGT. "No vamos a tener microchips y los fabricantes van a elegir con el suministro que haya a qué vehículos y plantas los llevan y en España no podemos obviar que normalmente tenemos la fabricación de los de gama medida baja mientras que las prioridades de los fabricantes son para el segmento medio alto de más valor añadido", añadió. Y advirtió que "en el mundo de la automoción coche que no se fabrica, coche que no se recupera".

Una plantilla de 5.500 personas

"Estamos trabajando directamente con Stellantis. La compañía nos pasa mes a mes los ficheros de las personas que tienen que mandar al ERTE. Esta semana nos han pasado los días que pararon en septiembre, lo verificamos, y en noviembre se paga lo que corresponde", indicó Fernando de Miguel, director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que reconoció que la automoción supone ya el 80% de los ERTE no motivados por la covid

"En agosto solo de Stellantis tramitamos el pago a 3.000 trabajadores, pero es muy flexible. Otros meses son 1.500 o 2.000. Es una plantilla muy grande, de 5.500 personas", reconoció. Además, desde el SEPE llevan las nóminas de los trabajadores en ERTE de las auxiliares de este sector que también suman miles de afectados.

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