empleo

Aragón registra 13.561 parados menos que hace un año y se acerca a la cifra de prepandemia

El desempleo se ha reducido respecto al mes precedente en las tres provincias aragonesas: en 3.055 personas en Zaragoza (un 5,80 %), en 277 en la de Huesca (un 3,16 %) y en 255 en Teruel (un 4,82 %).

Pruebas para optar a un empleo en Correos celebradas este domingo en Zaragoza
Pruebas para optar a un empleo en Correos celebradas el pasado mes de septiembre en Zaragoza
CC. OO.

La recuperación "está en marcha". Lo indican unas cifras de desempleo muy similares a las que había antes de la pandemia, según destacó aeste lunes la consejera de Economía, Marta Gastón, al valorar los datos del paro registrado de septiembre, que arrojan 3.587 menos (-5,37%) que en agosto y 13.561 menos (-17,68%) que el mismo mes de 2020. "Estamos a 286 parados de diferencia con respecto a los que había en septiembre de 2019", señaló, haciendo hincapié en que se trata del séptimo mes consecutivo de descenso en la cifra de personas sin trabajo tras quince de incremento y uno de los mejores septiembres de toda la serie histórica.

Unos datos "positivos" de bajada del paro en las tres provincias aragonesas y en todos los sectores, dijo la consejera, que reconoció que el punto de sombra siguen siendo los parados de larga duración, que aunque son 2.990 menos que en agosto, suman un total de 30.340 desempleados, el 48% del total de los 63.149 desempleados en Aragón.

Gastón subrayó también la cifra de afiliación a la Seguridad Social con un total de 578.997, la "más alta desde septiembre de 2008 y superior a la que había en febrero de 2020, de 575.585", lo que supone "un alivio", apuntó. Pese a que "en el caso de la industria la crisis por falta de suministro hace que se esté frenando la generación de empleo, la cifra de afiliación es buena y hay que retrotraerse a hace trece años para encontrar una cifra similar". De hecho, en afiliación se supera ya la que había en Aragón en febrero de 2020, antes de la covid, destacó la consejera.

Al elevado dato que representa la temporalidad aludió Gastón al nombrar los 57.488 contratos suscritos en septiembre, mes en el que los indefinidos volvieron a ser solo el 9,71% frente a los temporales, que alcanzaron el 90,29%. Una temporalidad que es "uno de los puntos negros" de la evolución del mercado laboral aragonés y también nacional, indicó.

La caída del paro en Aragón fue superior a la de España, donde se redujo en 76.113 (-2,28%) situándose el total de desempleados en 3.257.802 personas, cifra ligeramente superior a los 3.246.047 desempleados que había en febrero de 2020. Según el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, "prácticamente estamos en los niveles previos a la covid y en un tiempo récord. Apenas 11.000 personas nos separan ya". La Seguridad Social sumó afiliación en septiembre, con 19.531.111 afiliados en términos medios, el mayor nivel de toda la historia.

La crisis de falta de microchips

La consejera se refirió también al número de aragoneses que siguen en ERTE, 4.616, un -6,95% o 345 menos que en agosto al haberse relajado las medidas sanitarias y haber mayor actividad en el sector servicios, si bien, en concreto en la industria, creció la afección por la falta de semiconductores y septiembre dejó 1.420 trabajadores más afectados por un expediente de regulación de empleo. Gastón se refirió expresamente a 451 afectados de Ronal Ibérica en Teruel, 270 de Adient, 139 de Sigit y 160 de Magna, entre otros. Respecto a los ERE, contabilizó 79 despidos, 58 salidas negociadas para trabajadores veteranos de Stellantis nacidos en 1960, además de 14 trabajadores de una empresa de construcción de Huesca y 7 de una carpintería de aluminio en la provincia de Zaragoza. Asimismo, mencionó a los 4.651 autónomos a los que se les concedió el cese de actividad en septiembre. "La crisis de falta de semiconductores puede suponer un incremento de trabajadores afectados por ERTE", reconoció la consejera, pero afortunadamente el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales ha hecho posible la prórroga de esta herramienta hasta el 28 de febrero.

La patronal aragonesa, CEOE, valoró la caída del paro, pero advirtió de la gran incertidumbre reinante a la que se une la crisis internacional de falta de microchips, el alza de precios de las materias primas y la energía. Unos riesgos sobre los que advirtió Cepyme Aragón, ya que pueden lastrar la recuperación económica.

Desde los sindicatos, UGT urgió a modificar la normativa de contratación y frenar la precariedad del empleo que se crea, que afecta especialmente a las mujeres. Asimismo, avisó del estancamiento de la industria, "sin visos de que vaya a mejorar en los próximos meses por la escasez de componentes". CC. OO. incidió en que el empleo que se crea es precario y mal retribuido e insistió en la necesidad de avanzar en la mejora de los salarios.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión