laboral

Acuerdo entre la dirección y el comité de Ronal en Teruel para un ERTE de seis meses para toda la plantilla

El parón responde a la caída de la demanda de llantas para coches por la crisis de los microchips.

Planta de producción de Ronal Ibérica en el polígono industrial La Paz de Teruel.
Planta de producción de Ronal Ibérica en el polígono industrial La Paz de Teruel.
Jorge Escudero

La dirección y el comité de empresa de Ronal Ibérica de Teruel, la industria con más plantilla de la provincia con sus 513 trabajadores, han llegado este jueves a un acuerdo para aplicar a partir del próximo día 4 de octubre un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que reducirá la producción en un tercio durante los próximos seis meses para ajustarla a la caída de la demanda por la crisis de los microchips. La representación de los empleados votó a favor del ERTE por mayoría absoluta porque mientras los 11 delegados de UGT aceptaron las condiciones pactadas, los cinco representantes de CC. OO. y un independiente se posicionaron en contra.

La empresa, dedicada a la fabricación de llantas de aluminio para el sector de la automoción, dispone de dos plantas de producción en Teruel, una de ellas en el polígono industrial La Paz y otra en Platea, de reciente construcción. La dirección argumenta que la demanda ha caído un tercio por el parón que sufre el sector del automóvil por falta de microchips. El ERTE afectará de forma rotativa a todos los trabajadores, salvo a 30 que quedan al margen por decisión de la empresa.

El presidente del comité de empresa, Cristóbal Lacruz, ha explicado que UGT ha decidido votar a favor del ERTE “por responsabilidad” y después de haber negociado con la dirección para que el expediente comporte “el menor daño económico posible para los trabajadores”. Las condiciones pactadas incluyen que el ERTE no afectará a las pagas extra ni a las vacaciones. La empresa complementará los ingresos de la plantilla mientras dura el expediente y para los empleados que suporten más de 45 días de parada se prevé una prima de 20 euros diarios.

El presidente de la sección sindical de CC. OO. en Ronal, Jesús Puche, ha justificado el voto en contra de su sindicato porque las compensaciones económicas acordadas son “insuficientes”, la duración del ERTE es “excesiva” y se excluye a un grupo de trabajadores del expediente, lo que consideró injusto. Para Puche, el recorte de actividad debería afectar a toda la plantilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión