El almacén central de Amazon en Plaza exhibe su estructura tres meses después de comenzar la obra

Con seis hectáreas de superficie, debe estar operativo el próximo verano para atender el creciente comercio electrónico.

Una nave de 55.671 metros cuadrados. El centro logístico que se construye junto a La Peñaza rozará las veinte hectáreas y estará presidido por el almacén, de 361 metros de longitud y otros 145 de anchura.
Una nave de 55.671 metros cuadrados. El centro logístico que se construye junto a La Peñaza rozará las veinte hectáreas y estará presidido por el almacén, de 361 metros de longitud y otros 145 de anchura.
TONI GALAN

El gran almacén central que Amazon estrenará el próximo verano en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) empieza a tomar forma junto al campo de golf La Peñaza solo tres meses después de haber comenzado su construcción. La contratista Dragados está volcada en el montaje de las fachadas y en la cubierta tras haber completado el enjambre de pilares que la sustentarán. Esto permitirá que la carcasa del centro logístico esté listo antes de que acabe el año para acometer todas las instalaciones y los servicios complementarios. El objetivo es que pueda estar operativo el próximo verano.

El número de vehículos y operarios a pie de obra es ingente, en consonancia con un complejo que rozará las 20 hectáreas presidido por un centro de distribución de 60.396 metros cuadrados.

La nave central es la que se empieza a apreciar a simple vista por cualquier conductor que circule por la autovía de Madrid, a la altura del acceso de la Base aérea.

Después de que la constructora aragonesa MLN acabara en primavera la urbanización de la ampliación de Plaza acometida a la medida de Amazon, otra contratista local, Hermanos De Pablo, comenzó a mediados de junio el movimiento de tierras en la parcela ganada en lo que era campos yermos. Y como todo en este proyecto, las cifras son grandilocuentes.

Una veintena de camiones y máquinas se afanan en retirar un volumen ingente y, al mismo tiempo, aportar zahorras (áridos) de calidad, que suman en total 150.000 metros cúbicos.

Su trabajo se complementa con la de decenas de operarios de Dragados que montan los primeros tramos de fachada de la nave central, que alcanzará los 55.671 metros cuadrados y cuya altura útil permitirá el posterior montaje de estanterías de catorce metros para clasificar y almacenar paquetes medianos en una sexta parte del espacio interior.

No obstante, la superficie construida llegará a los 63.912 m2, dado que a la nave propiamente dicha se sumarán las oficinas (5.385 m2), dos áreas de descanso (1.677 m2), otras tantas técnicas (967 m2) y tres núcleos de aseos (115 m2), además de las casetas de control de los camiones en los dos puntos de acceso de control. Estas serán cruciales para supervisar el acceso de los vehículos pesados, que dispondrán de 348 plazas de aparcamiento. Los trabajadores contarán con otras 820, justo delante de las que ha acondicionado Plaza para cumplir con la normativa urbanística.

La previsión de la multinacional es fichar una plantilla de 189 trabajadores y llegará a contratar a 515 para la época de máxima actividad del año, en los meses de diciembre y enero, coincidiendo con la campaña navideña y de rebajas.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión