nuevo desplante a felipe vi de las autoridades catalanas

Torrent evita saludar al Rey en salón Automobile y Colau excusa su presencia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya había dicho que no acudiría a recibir a Rey.

El conseller Roger Torrent ha evitado saludar al rey a su llegada hoy al almuerzo institucional por la inauguración del Automobile, un evento al que la alcaldesa Ada Colau ha excusado su presencia por un imprevisto personal, han precisado fuentes del Ayuntamiento, delegando su representación en Jaume Collboni y Jordi Martí.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya había dicho que no acudiría a recibir a Rey y que su agenda estaba centrada en seguir el debate de política general en el Parlament.

El Rey ha accedido al recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc en torno a las 14.30 y, a su llegada al pabellón 7, le han saludado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente de la patronal Anfac, José Vicente de los Mozos, el presidente del salón, Enrique Lacalle, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, entre otros.

Tras ese primer recibimiento, diversas autoridades se han dispuesto unos metros más adelante en fila para saludar al monarca y ahí se han situado el exministro y líder del PSC Salvador Illa, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni o bien el secretario de Estado de Industria, Raül Blanco, entre otros.

Estaba previsto que Colau participara en la comida institucional pero que finalmente se lo ha impedido un imprevisto personal

El conseller de Empresa, Roger Torrent, ha evitado situarse en esa segunda zona de saludo al Rey prevista para autoridades, aunque luego, tras esperar a que toda la comitiva entrara en el pabellón, sí se ha sumado a la foto de familia, con el rey flanqueado por Pedro Sánchez y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y con Torrent a la izquierda de la imagen, junto a Jaume Collboni.

El rey Felipe VI y Pedro Sánchez inauguran Automobile, el salón del automóvil de Barcelona
El rey Felipe VI y Pedro Sánchez inauguran Automobile, el salón del automóvil de Barcelona
Toni Albir

El gobierno catalán aseguró este martes que Torrent representaría al Govern en esta comida institucional porque el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afronta estos días el debate de política general en el Parlamento catalán.

No obstante, el presidente del salón, Enrique Lacalle, aseguró ayer que prevé que Aragonès visite Automobile Barcelona, el salón de referencia de la automoción en España, el próximo lunes.

Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han asegurado que estaba previsto que Colau participara en la comida institucional con motivo del arranque de Automobile Barcelona, pero que finalmente se lo ha impedido un imprevisto personal, por lo que Jaume Collboni y Jordi Martí han acudido en representación del consistorio.

También ha estado presente en esta comida el secretario de Empresa y Competitividad del Govern, Albert Castellanos.

La organización ha dispuesto una mesa presidencial en la que están el Rey, el presidente del Gobierno, el presidente de Anfac, el presidente de Fira, el presidente del salón Automobile y el teniente de alcalde Jaume Collboni, ocupando en este caso el lugar previsto para Colau.

Por su parte, Torrent está situado en una mesa adyacente a esta junto a la ministra Maroto, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre otras autoridades.

Se trata de la cuarta visita del monarca a Cataluña en lo que va de año -esta vez en la víspera del cuarto aniversario del 1-O-, y tanto la presencia de Felipe VI como del presidente del Gobierno se interpretan como un gesto de apoyo al sector del automóvil en España en la actual coyuntura. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión