mesa de diálogo

JxCat "monitorizará" la mesa desde fuera si no se levanta el veto a sus nombres

Jordi Sànchez se ha referido a la crisis desatada en el Govern tras el rechazo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a los nombres propuestos por JxCat.

El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez.
El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez.
Quique García/EFE

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha afirmado este viernes que su partido "monitorizará" el desarrollo de la mesa de diálogo "desde fuera" si no se levanta el "veto" a los nombres que propuso para formar parte de ella.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez se ha referido a la crisis desatada en el Govern tras el rechazo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a los nombres propuestos por JxCat, que incluían tres perfiles -Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras- externos al ejecutivo catalán.

Sànchez ha insistido en atribuir este veto a la Moncloa y ha dado a entender que, en todo caso, Aragonès "ha tenido unas determinadas presiones" y lo ha acatado para no poner en riesgo su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el martes en el Palau de la Generalitat.

No ha querido acusar de desleal a Aragonès -"si lo hiciese, tendría que irme del Govern", ha argumentado- pero ha remarcado que tampoco JxCat ha sido "desleal", como se insinúa desde ERC.

Sànchez ha asegurado que "hace semanas" le envió un mensaje al móvil a Aragonès comunicándole que JxCat nombraría una delegación a la mesa de diálogo que estaría integrada probablemente por algunos nombres que no forman parte del Govern.

El martes, ha recalcado, le "comunicó" a Aragonès los nombres decididos por JxCat, que a su juicio ERC no podía poner en cuestión, de la misma manera que Junts tampoco podía cuestionar los nombres de los consellers republicanos en la mesa -Laura Vilagrà y Roger Torrent-, que Sànchez conoció "por los medios de comunicación".

Sànchez ha asegurado que JxCat tiene "ganas de poder participar" en la mesa de diálogo, pero "con los mismo nombres" que propuso y fueron rechazados por Aragonès por no ser consellers del Govern.

"Si no nos permiten estar en esta mesa, no pasa nada. Desde fuera seguiremos escuchando, viendo la concreción de los acuerdos, y aplicaremos el acuerdo de legislatura para poder ir haciendo la monitorización", ha señalado Sànchez, que en ese caso espera que sus socios de coalición faciliten a JxCat "información" sobre los trabajos de la mesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión