La Feria de la Fruta del Valle del Manubles llega a su quinta edición

Arranca el sábado por la mañana en Villalengua con un mercado agroalimentario y artesanal y habrá más de 50 puestos, charlas, presentaciones, talleres y mesas redondas.

La feria de la fruta del Manubles, en 2919.
La feria de la fruta del Manubles, en 2919.
Jesús Macipe

El Valle del Manubles vuelve a sacar pecho de su producto estrella. Este fin de semana, sábado y domingo, tendrá lugar la quinta edición de la Feria de la Fruta, que contará con un mercado agroalimentario y artesanal en el que se desplegarán más de 50 puestos por las calles de Villalengua, que actúa este año como la localidad anfitriona. Así, para asistir es necesario portar mascarilla y desinfectante.

Entre las actividades propuestas también se incluyen charlas, ponencias, mesas redondas, tertulias y talleres prácticos, así como demostraciones, juegos, catas y actuaciones musicales. Detrás de la organización están la Asociación de Productores del Valle del Manubles, el Proyecto de Cooperación AKIS Local Manubles, Uaga Coag, Sacma y la plataforma Comarca Kilómetro 0.

"Va a ser un año más punto de encuentro y acogida en el que profesionales y visitantes se unen para disfrutar, lo que es fruto del trabajo colectivo y la innovación", explican los impulsores de la cita. Así, inciden en la labor de los agricultores y agricultoras de la zona que buscan "la calidad de la producción, la diversificación y la preservación de los valores culturales", subrayan.

Así, señalan que tienen que enfrentarse a retos como "las heladas, agravadas por el cambio climático, suponen una dificultad". Por todo ello invitan a que los participantes valoren todo lo que hay detrás del cuidado de la fruta para lo cual "se ha querido plasmar en el programa de actividades". Desde la Plataforma Comarca Kilómetro 0, a través de un comunicado, inciden que "Es una feria que hace comarca, que crea oportunidades de dinamizar la actividad agraria y los productos locales".

El mercado se abrirá a las 10.00 de la mañana del sábado, junto a una exhibición de bolillos e hilanderas y una exposición y desde entonces desfilarán una amplia variedad de actividades. Se presentará el proyecto Comarca Km0, y habrá un taller de injertos, una representación de llenado de barquillas de fruta, juegos infantiles, una mesa redonda sobre la fruta de montaña y una tertulia sobre oficios de la zona.

A todo ello, el mismo sábado, se añade, una cata de manzanas reineta y de vino, juegos populares y un concierto. Ya el domingo continuará el mercado y las exposiciones y se hablará de innovación ganadera en el Moncayo, se realizará una muestra de recogida de fruta con camisón y se entregará el Camisón de Honor 2021, entre otras actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión