PSA ofrece a 250 operarios de Figueruelas trabajar para la planta de Villaverde en Madrid hasta final de enero

En la primera reunión para negociar el excedente de personal de 650 trabajadores que habrá con la suspensión del turno de noche a partir del 4 de octubre, la dirección de la compañía ha ofrecido esta posibilidad y también la de trasladarse temporalmente a dos plantas francesas 

Instalaciones de la planta de PSA en Figueruelas.
Instalaciones de la planta de PSA en Figueruelas.
Guillermo Mestre

La crisis de los semiconductores que ha llevado a la planta zaragozana de Opel PSA a suspender temporalmente el turno de noche a partir del 4 de octubre ha empezado a negociar con la representación de los trabajadores qué hacer con ese excedente de plantilla de 650 operarios.

Aunque ha sido un día de toma de contacto, la empresa ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que 250 operarios de Figueruelas voluntariamente puedan marcharse a trabajar hasta final de enero a la planta que la compañía tiene en Villaverde Madrid. Ellos ocuparían los puestos de trabajo que van a dejar los eventuales a los que ahora se les finaliza el contrato. 

PSA trata de este modo, y ofreciendo también el ir a quienes deseen (aunque en este caso no ha concretado número) a la plantas en Francia de Poissy y Hordain. Con dicha suspensión del turno de noche, la compañía busca "tener un calendario laboral más estable" aún sabiendo que habrá un excedente de trabajadores que se tendrán que incorporar al turno de día. 

Los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa han planteado también que los trabajadores que quieran puedan acogerse voluntariamente al ERTE pactado hasta finales de diciembre, es decir, que voluntariamente puedan hacer más días de paro técnico para que el resto de la plantilla, ahora incrementada con los del turno de noche, no  tenga que hacer tantos. Si bien, por ahora todo está pendiente de negociarse. 

Además, en la reunión de hoy se ha señalado como criterio general que se tendrán que modificar los calendarios de mantenimiento "trasladando los trabajos preventivos del fin de semana para realizarlos en el turno de noche". 

Dirección y sindicatos han acordado volver a reunirse el viernes para seguir negociando. Por otra parte, la dirección de PSA en la factoría de Vigo ha comunicado también que prescindirá del turno de fin de semana para hacer frente a la escasez de semiconductores que está dejando desabastecidas las líneas de montaje de las fábricas de coches. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión