Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Podemos llevará a la negociación de los Presupuestos una rebaja del IVA de las peluquerías

El Gobierno ha vetado este martes la nueva proposición de Ley presentada por el Partido Popular que suponía una reducción en el IVA y que entraría en vigor el próximo año.

Peluquerías en Zaragoza que piden la bajada del IVA.
Peluquerías en Zaragoza que piden la bajada del IVA.
Francisco Jiménez

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que Unidas Podemos planteará en la negociación presupuestaria la reducción al 10% del IVA a las peluquerías para revertir la "injusticia" que fue el incremento al tipo del 21% que adoptó el PP durante su etapa en el Gobierno. Una medida que ha estimado necesaria para que estas pymes refloten tras ser golpeadas por la crisis.

En rueda de prensa tras reunirse con representantes del sector, ha destacado que será un "tema central" para su espacio político en las conversaciones dentro del Ejecutivo para definir los Presupuestos Generales del Estado, dado que es un sector "enormemente feminizado" que requiere del apoyo.

Y es que, según ha relatado, la actividad de los centros de estética y peluquería recibió un "mazazo" por parte de los ejecutivos del PP, pues pasó de 5.000 a 3.000 millones de facturación, pérdidas de empleo y cierre de empresas "sin precedentes" al pasarse el IVA del 10% al 21%.

El Gobierno vuelve a vetar la proposición de ley del PP

"Estamos ante la posibilidad de revertir esta injusticia y apoyar, además, a un sector que ha sufrido mucho por la pandemia", ha asegurado la también líder de Podemos, para desgranar después que es hora de "apoyar" a este tejido productivo compuesto por pymes, con medidas "efectivas" por parte del Ejecutivo para que "refloten".

Precisamente hoy la presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, ha confirmado que el Gobierno ha vetado este martes la nueva proposición de ley presentada por el PP que suponía una reducción en el IVA de las peluquerías y que entraría en vigor el próximo año.

Narbona ha asegurado en una rueda de prensa en Senado posterior a la Junta de Portavoces, que esta proposición de Ley ha sido tumbada por el Gobierno y por la mesa "por mayoría" al considerarla "no conveniente" y "no oportuna".

La entonces presidenta del Senado y actual ministra de Justicia, Pilar Llop, declaró el pasado mes de junio la nulidad de la votación de la enmienda que bajaba el IVA de las peluquerías del 21% al 10%, y que había sido aprobada en el Senado, acogiéndose a su "derecho" y "obligación parlamentaria" ya que esta enmienda, según explicó Llop, no guardaba congruencia con la enmienda número 27, requisito exigido por el Reglamento cuando aquella no es suscrita por la totalidad de los Grupos Parlamentarios.

Narbona ha explicado que se ha debatido sobre por qué se debía o no aceptar esta proposición y ha explicado que, aunque la propuesta que presenta el PP se refiere a un cambio en el IVA que entraría en vigor el año que viene, "al tener en estos momentos aprobado el techo de gasto en el Congreso nos encontramos en el proceso de elaboración del presupuesto del año que viene y en ese proceso no parece justificable que se acepten proposiciones de ley que condicionan el propio proceso de elaboración", ha matizado.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión