El PP rechaza detraer beneficios a las eléctricas y Cs lo califica de "parche"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha rechazado este martes la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de detraer beneficios a las eléctricas y por su parte el grupo de Ciudadanos lo considera un "parche".

El coste de la electricidad supone un lastre para muchas empresas industriales aragonesas.
El coste de la electricidad supone un lastre para muchas empresas industriales aragonesas.
Javier Blasco / HERALDO

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha rechazado este martes la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de detraer beneficios a las compañías eléctricas para abaratar la luz por "confiscatorias" e "intervencionistas": "Estamos pasando del peronismo al pedronismo".

"Tratándose de un gobierno socialista y comunista la intervención nos preocupa enormemente, porque se sabe cómo empieza y no cómo termina", ha advertido Gamarra en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso.

Además, ve insuficientes las medidas anunciadas de Sánchez, por no enfrentar el problema de fondo. "Algunas cuestiones nos las han copiado, pero no las suficientes", ha argumentado.

"Un parche que no afecta en absoluto a los costes no energéticos que tiene la factura de la luz, porque Pedro Sánchez quiere seguir recaudando", ha señalado la portavoz de los populares, que ha reclamado que estos costes dejen de figurar en la factura.

Gamarra ha alertado además de que las medidas anunciadas por Sánchez afectan a la seguridad jurídica y tienen "impacto directo" en la productividad y la capacidad de atraer inversión.

Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado Sánchez de señalar como "culpables" a las empresas al recortar unilateralmente sus beneficios.

"Parece obvio que Sánchez pese a ese giro hacia la socialdemocracia que nos vendió, en el ámbito del precio de la luz ha asumido las tesis del ámbito de Podemos, y ya sabemos que las tesis en lo económico de Podemos no conducen a nada bueno", ha asegurado ante los periodistas tras asistir a una conferencia.

Y ha reprochado además al presidente del Gobierno que llegue "tarde" y llegue "mal" con las medidas anunciadas ayer. 

Grupos del Congreso ven como un "parche" detraer beneficios de las eléctricas

Varios portavoces del Congreso de los Diputados han destacado este martes que detraer beneficios de las compañías eléctricas, una medida para abaratar la factura de la luz prevista por el Gobierno, supone un mero "parche" transitorio que no reforma el sector, aunque algunos lo ven positivo y valiente.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tras señalar que es necesario esperar a conocer "el detalle" de las medidas anunciadas, ha hecho hincapié en que no son "un regalo" del presidente del GObierno, Pedro Sánchez, ni ninguna "idea brillante" que le haya surgido "de repente", sino que más bien se debe a que los grupos parlamentarios "obligan" al PSOE "a hacer cosas que no quiere hacer".

"Es tan de primero de izquierdas como que la gente no tenga que escoger entre comer o pagar la luz", ha apuntado Rufián tras recordar que los socialistas decían antes "que eran imposibles" medidas como la que ahora Sánchez ha anunciado.

En otra rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha resaltado que son "un parche" y que son unas medidas populistas porque plantean "soluciones aparentemente sencillas y geniales para un problema complejo".

Algunas, ha dicho Bal, están copiadas de otros países, con un sistema de producción y comercialización "absolutamente diferente" al español, y ha insistido en defender una mesa con expertos y sectores afectados para llegar a soluciones viables, pero "no deprisa y corriendo para ponerse medallitas porque no va a servir de nada".

Íñigo Errejón (Más País) ha aplaudido el anuncio del presidente del Gobierno por ser "una medida valiente" y ha añadido que "si sigue por ese camino" contará siempre con su apoyo, aunque también ha indicado que no es más que una solución "transitoria" y que la solución pasa por una reforma del mercado eléctrico y por favorecer el autoconsumo y las energías verdes.

También Joan Baldoví (Compromís) ha celebrado el anuncio de Sánchez, pues es mejor "que se dé un paso que no dar ninguno", pero ha subrayado que "son parches" más que soluciones a largo plazo, al tiempo que ha resaltado que le parece "sintomático" que el presidente del PP, Pablo Casado, haya "entrado al trapo para que no se cargue sobre las empresas cualquier rebaja".

La diputada Mireia Vehí (CUP) ha dicho que las medidas anunciadas le parecen positivas pero no suficientes, ya que echa en falta las que aborden "qué pasa con la red de distribución de la energía eléctrica que fue privatizada" y "qué pasa con las centrales eléctricas cuya concesión ha caducado".

Ferran Bel (Pdecat) ha diferenciado las medidas referidas a bajadas impositivas, que ha recordado que ya las reclamaban, del anuncio de "confiscar" beneficios de eléctricas, algo que le parece "un tanto populista", aunque a la espera de conocer el decreto para fijar su posición. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión