Despliega el menú
Economía
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesCarles Puigdemont, detenido en Cerdeña (Italia) por la orden de busca y captura del Supremo

economía

Facua advierte de que el recibo de luz costará 105 euros en septiembre si se mantienen las tarifas

Esta organización de consumidores tacha de "escandaloso" que el Gobierno "siga sin reaccionar al brutal incremento de los precios" con medidas de calado.

Ya lo hizo en 2018 y la factura bajó
Ya lo hizo en 2018 y la factura bajó

El recibo de la luz semirregulado (PVPC) en septiembre escalará a 104,8 euros de mantenerse durante todo el mes las tarifas eléctricas de los primeros siete días, casi doce euros por encima de la factura más alta de la historia, los 93,1 euros del pasado agosto, según la Facua.

Esta organización de consumidores considera "escandaloso que el Gobierno siga sin reaccionar al brutal incremento de las tarifas con medidas de calado que recorten los infladísimos beneficios del sector eléctrico".

Facua ha planteado un decálogo de reivindicaciones al Ejecutivo, entre las que reclama la urgente aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente, al menos, un 50% de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de dos salarios mínimos, que aumentarían hasta tres en función del número y características de sus miembros.

La asociación advierte de que en 2018, cuando el PSOE gobernaba en solitario, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que estudiaba poner en marcha la "medida que ahora rechaza la ministra Teresa Ribera de sacar tanto a la nuclear como la hidráulica de la subasta marginalista para someterlas a precios máximos o fijos establecidos por el Gobierno" y, que según la Facua, tiene implantada Francia con parte de su producción nuclear.

Tomando como referencia las tarifas de los primeros siete días del mes, el recibo del usuario medio se encarecería en 38,03 euros con respecto a septiembre del 2020.

Subida interanual del 29,5%

Hasta la fecha, los cinco recibos del usuario medio más elevados han sido los 93,1 euros de este agosto, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18 %), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021 y los 83,55 euros de septiembre de 2018 (en los tres casos con el IVA al 21 %).

Entre enero y agosto el recibo del usuario medio ha acumulado una subida interanual del 29,5% y ha representado una media de 79,61 euros mensuales (con los impuestos incluidos), frente a los 61,46 euros del mismo periodo de 2020. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión