economía

Los embargos de vivienda se disparan a su nivel más alto en 4 años, pero se mantienen en Aragón

En el segundo trimestre del año se registraron 3.243 ejecuciones hipotecarias, según INE.

Vista panorámica desde la última planta del edificio de Torre Zaragoza
Vista panorámica desde la última planta del edificio de Torre Zaragoza
Toni Galán

En el segundo trimestre del año se registraron 3.243 ejecuciones hipotecarias o embargos de una vivienda para su venta en España, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2017 o un 253,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, los embargos se mantuvieron en Aragón en un contexto de incrementos que ha afectado a más de la mitad de las comunidades.

En su informe que de mayo a junio de este año se contabilizaron 89 embargos sobre viviendas en la Comunidad aragonesa, los mismos que en el anterior trimestre, aunque respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, con 49 ejecuciones hipotecarias contabilizadas, aumentaron en un 67,35%. Mientras, las ejecuciones hipotecarias o embargos de una propiedad para su venta sobre fincas rústicas alcanzaron las que 16 en Aragón.

El INE recuerda que entre abril y junio de 2020 no se produjeron embargos debido a las provisiones del estado alarma.

En el segundo trimestre de este año, las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas de personas físicas crecieron un 69,1% en tasa interanual; de ellas, 3.207 eran viviendas habituales en propiedad (un 84,1% más que en el mismo trimestre de 2020) y 682 no eran residencia habitual de los propietarios (un 22,3% más). 

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas subieron un 16,9% en relación al trimestre anterior y un 73,8% respecto al segundo trimestre de 2020. Dentro de las fincas urbanas, 5.887 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 13,7% más en tasa intertrimestral y más del doble en términos interanuales, y de ellas 4.090 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, un 5,2% más que en el trimestre anterior y cifra un 242,8% superior a la del segundo trimestre de 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión