economía

Así es la hipoteca media de los aragoneses: cuota mensual, plazo e intereses

El número de compraventas aumenta y los expertos hablan de recuperación a niveles anteriores a la pandemia.

REPORTAJE SOBRE LA VIDA EN EL BARRIO DE ARCOSUR DE ZARAGOZA / 30-03-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Viviendas en Arcosur.
Francisco Jiménez

La compraventa de viviendas  ha vuelto a animarse en los últimos meses, en los que los expertos consideran que  en Aragón se ha conseguido superar el parón de la crisis provocada por la covid-19 e incluso llegar a cifras de 2010. En lo que va de año se han suscrito 9.368 operaciones, un 4,75% más y el 67% solicitaron hipoteca. Las personas que tienen firmado un préstamo hipotecario en Aragón verán este ejercicio cómo no hay casi variaciones en la cuota mensual, tengan contratado un tipo de interés fijo o variable.

En Aragón, el importe medio de las hipotecas se ha situado en el segundo trimestre del año en 113.120 euros, un 4,25% más en un año, con una tendencia ascendente tras rondar los 100.000 euros en los últimos ejercicios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Colegio de Registradores recogidos en el último informe inmobiliario de Gamerin para el portal Miaragon.es. En los momentos de precios más altos antes de la crisis de 2007 se acercó a los 140.000 euros.

La cuota hipotecaria mensual media se sitúa en los 517,55 euros, lo que supone un aumento de un 1,81% en un año. El citado informe destaca que "se mantienen excelentes ratios de accesibilidad, con crecimientos más moderados que la media nacional". Las cifras actuales se encuentran lejos de las que se afrontaban durante el 'boom' inmobiliario. La hipoteca mensual llegó a los 781 euros al mes en Aragón en 2007, la época de máximos tanto en la venta de pisos como en sus precios, que precedió al desplome del sector con la crisis inmobiliaria.

Los aragoneses tienen que destinar el 28% de su salario para pagar la hipoteca

El mayor importe de la deuda para financiar la compra de vivienda ha supuesto que se ha incrementado el plazo por el que se firman los préstamos. Los hipotecados contratan préstamos a pagar entre 23 años y 8 meses, un alza del 3,62% en un año. En los momentos de precios más altos llegó a rozar los 30 años de media. Los aragoneses tienen que destinar el 28% de su salario para pagar la hipoteca, un 1,24% más en el último año, según los datos del primer trimestre.

En cuanto el tipo de interés aplicable, continúa la tendencia a que los nuevos préstamos se firmen con un tipo fijo, que ya suponen el 63% del total, y los que lo hacen con uno variable sigue siendo con el más bajo de la historia. El euríbor, el índice utilizado en la mayoría de los préstamos a tipo variable, permanece en negativo y por debajo de cero, tras situarse en el -0,498% en agosto. A este porcentaje, cada entidad financiera suma un diferencial. El tipo de interés medio ha sido en Aragón este trimestre del 2,44% en los préstamos a interés fijo y en las de variable se ha situado ligeramente por debajo, con un 2,25%, respecto al trimestre anterior.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión