Despliega el menú
Economía
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesAragón confirma 41 contagios, 11 menos, sin fallecidos

EMPLEO

Alemania necesita 400.000 inmigrantes anuales para su mercado laboral

El desarrollo demográfico amenaza el futuro de la principal economía de la Unión Europea.

Gente camina junto al Bundestag, este lunes en Berlín.
Gente camina junto al Bundestag, este lunes en Berlín.
HAYOUNG JEON/Efe

Alemania necesita al menos la llegada de 400.000 inmigrantes anuales para cubrir sus necesidades de mano de obra en el mercado laboral. El presidente de la Agencia Federal de Empleo (BA), Detlef Scheele, advirtió este martes de que la principal economía de la Unión Europea sufre ya de manera preocupante la falta de operarios especializados en una serie de sectores industriales de carácter estratégico.

En declaraciones al rotativo Süddeutsche Zeitung, Scheele comenta que no se trata de abrir las fronteras a más refugiados, sino de facilitar "una inmigración ordenada y dirigida para cubrir los huecos en el mercado laboral".

El presidente del organismo público asegura que falta mano de obra preparada e instruida en prácticamente todos los sectores, "desde en la atención a ancianos, a especialistas en climatización, pasando por logísticos y académicos".

Preguntado por la posible resistencia en Alemania de algunos sectores sociales o partidos políticos como la formación ultranacionalista Alternativa para Alemania (AfD) o el movimiento xenófobo "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" (Pegida), Scheele destaca que "uno puede plantarse y decir: no queremos extranjeros" y advierte de que esa postura "no funciona" ni resuelve el problema.

"Lo cierto es que Alemania se está quedando sin mano de obra especializada", señala el presidente de la Agencia Federal de Empleo, quien señala que el desarrollo demográfico en este país, con un claro envejecimiento de la población y una natalidad deficiente, hará que este año se pierdan 150.000 operarios especializados para los que no habrá sucesores. "Y en años próximos la situación será más dramática aún", profetiza Detlef Scheele.

"Alemania solo puede resolver el problema si cualifica profesionalmente a personas no preparadas o trabajadores que pierdan sus empleos, fomenta el trabajo a tiempo total de aquellas personas que actualmente solo operan parcialmente y, sobre todo, fomentando la llegada de inmigrantes», afirma el máximo responsable del mercado laboral alemán, quien dice no entender "por qué nadie aborda este problema", ya que el desarrollo demográfico resulta más crítico aún que la transformación de la economía debido al cambio climático.

La Oficina Federal de Estadística destacó recientemente que Alemania solo recibió en 2020 un total de 209.000 inmigrantes, refugiados inclusive, y que el pasado año no aumentó la población del país por primera vez en la última década.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión