AGRICULTURA

UAGA denuncia una ola de robos de GPS en tractores de zonas agrícolas de Aragón

Muchos agricultores sospechan que se trata de robos "a la carta", ya que en algunos casos a pesar de que los ladrones han entrado dentro de almacenes, sólo se han llevado el GPS del tractor.

UAGA alerta de una ola de robos de GPS en tractores de zonas agrícolas
UAGA alerta de una ola de robos de GPS en tractores de zonas agrícolas
HA

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha denunciado ante la Guardia Civil la ola de robos de sistemas de radionavegación GPS en tractores y cosechadoras utilizados estas semanas para labores agrícolas de temporada.

Según informa esta organización agraria en un comunicado, estos sistemas para maquinaria agrícola están equipados con una antena y un monitor, con precios que oscilan entre los 6.000 y 12.000 euros, según el fabricante.

UAGA advierte que aunque los últimos robos han tenido lugar en las comarcas aragonesas de Monegros, Hoya de Huesca y Cinco Villas, las denuncias no solo se circunscriben a Aragón si no que también se están produciendo a todo lo largo del país.

Además, debido a la escasez global de chips semiconductores, las compañías fabricantes de este tipo de dispositivos electrónicos están teniendo problemas para atender los pedidos.

A consecuencia de esta situación, UAGA señala que la creciente demanda de sistemas GPS por parte de los agricultores está sin cubrir y de ahí que muchas personas recurran al mercado de segunda mano.

Por esta razón, la organización agraria alerta de que paralelamente en los foros de internet o redes sociales también han aumentado las operaciones de compra-venta de GPS.

Razón por la que, subraya UAGA, muchos agricultores sospechan que se trata de robos "a la carta", ya que en algunos casos a pesar de que los ladrones han entrado dentro de almacenes, sólo se han llevado el GPS del tractor.

Para frenar estos robos, UAGA aconseja a los agricultores que estén en posesión de equipos GPS que procedan a guardarlos al terminar las labores agrícolas.

Además, recomienda a todos los agricultores que vayan a comprar un GPS de segunda mano que soliciten la factura al vendedor o una garantía de la procedencia del equipo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión